Prepara UAQ a 110 futuros cineastas en Escuela de Cine de Verano

DESTACADOS MEGALOPOLIS MUNICIPIO DE QUERÉTARO

Con una participación récord de 110 asistentes inscritos, inició la 3ª edición de la Escuela de Cine de Verano, organizado por la Coordinación de Cinematografía de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), que tuvo como lema “Nada volverá a ser igual”.

En esta ocasión, el programa ofreció un total de 10 talleres enfocados en diferentes áreas del quehacer fílmico, desde maquillaje hasta apreciación cinematográfica, pasando por el análisis sonoro, la animación cuadro por cuadro, y las nuevas narrativas audiovisuales en redes sociales; todo, en modalidad virtual, debido a la contingencia sanitaria decretada por la pandemia de COVID-19.

De acuerdo con el coordinador de Cinematografía UAQ, Mtro. Rodrigo Mendoza, esta ha sido la oferta más amplia de cursos y a pesar de que tuvieron que impartirse a distancia; no mermó la calidad de los contenidos, pues son encabezados por docentes que tienen -al mismo tiempo- un perfil académico y uno práctico, pues todos ellos están actualmente participando en proyectos cinematográficos profesionales.

Además, señaló el Mtro. Mendoza, como preludio al inicio de cursos, los docentes participaron en cine-charlas que se transmitieron en vivo por la página de Facebook de Cinematografía UAQ; lo que permitió que se generara una interacción cercana con los participantes e interesados.

El académico señaló que con iniciativas tan importantes como la Escuela de Cine de Verano de la UAQ se ataja el debate de si en Querétaro hay o no una industria del cine, pues se demuestra que hay un profundo interés por parte del gremio de cineastas (y de futuros cineastas) por capacitarse y construir narrativas e historias propias.

En esta ocasión, y también debido a las facilidad es de la modalidad virtual, hay participantes de los estados de Baja California Norte, Ciudad de México, Querétaro, Guanajuato, Hidalgo, San Luis Potosí y Puebla.

“Esto nos enriquece y abre la puerta a otras muchas posibilidades; además de que posiciona a la UAQ como referente en la formación del gremio, no únicamente en lo que respecta al cine universitario sino al cine nacional”, indicó el Mtro. Mendoza, quien manifestó que el año 2020 marcará un antes y un después en el quehacer cinematográfico, pues hay una tendencia por parte de las nuevas generaciones de romper con los esquemas tradicionales, consolidando una narrativa audiovisual propia de América Latina y México, tomando conciencia de las historias propias de estas latitudes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *