Preocupa a ganaderos aumento a 11 estados desacreditados por EU para exportar

DESTACADOS ESTADO DE QUERETARO

Aumenta a 11 el número de estados mexicanos que han sido desacreditados para exportar a la Unión Americana, lo que implicaría afectaciones para los ganaderos mexicanos, porque habrá una sobre oferta de cerca de 200 mil animales en el país.

Así lo dió a conocer el Presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), Alejandro Ugalde Tinoco, quien dijo que el 16 de abril entrará en vigor la norma que impone Estados Unidos, «si hay sobre oferta de carne de res, nos va a impactar, y estamos analizando con la Confederación de Organizaciones Ganaderas (CNOG), qué acciones vamos a tomar».

Lo anterior, luego de que junto con el secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedea), Carlos Dobler Menher, entregaron a la Asociación Ganadera Local (AGALO) de Porcicultores, una pipa de agua, con recursos provenientes del estado.

El dirigente de los ganaderos dijo que el sector de la porcicultura es uno de los más golpeados por los recortes de programas y recursos por parte del gobierno federal, «y los insumos como granos se nos siguen incrementando pero afortunadamente el precio nos ha favorecido y tenemos el apoyo del estado que no nos ha dejado solos».

Hizo un llamado a seguir trabajando unidos para poder enfrentar los retos que se avecinan, «tenemos que seguir buscando ser autosustentables, trabajando unidos, porque así será más fácil salir adelante».

En cuanto a la pipa para porcicultores, dijo que el recurso forma parte del compromiso del gobernador Francisco Domínguez, como parte de los apoyos correspondientes a la Feria Ganadera, «son 106 mil pesos que se invirtieron en este tanque, y fue un apoyo que desde hace mucho vienen gestionando y que la ex presidenta Marilu Abrego siempre nos estuvo insistiendo».

Por su parte, Carlos Dobler de Sedea, reconoció que el gobernador por ser del sector ha sido muy sensible a sus necesidades, pero también deben sensibilizar a las nuevas autoridades sobre las políticas públicas que más les favorezcan, «hay que generar economía local y suficientes empleos para que sean productores y tengan una actividad complementaria que les permita una mejor retribución».

Sobre la barreras no arancelarias con criterios sanitarios de Estados Unidos, dijo el funcionario estatal que debe verse de otra manera, «el caso concreto de Querétaro, tardamos 14 años en erradicar enfermedades como la brucelosis y tuberculosis, ¿Cuántos becerros hemos exportado?, ¿Vale la pena buscar ese certificado? Si la estrategia debe ser trabajar para que ellos nos reconozcan, se hace pero si no, preocuparnos si la estrategia debiera ser trabajar en el ámbito sanitario y luego preocuparnos por la comercialización.

Dobler Menher dijo que con el nuevo programa de trazabilidad del que habla el gobierno federal podría ayudar a poner restricciones de sanidad e inocuidad de los productos que ellos ( Estados Unidos) quieran meternos acá.

Los porcicultores reconocieron también la labor del Presidente actual de porcicultores Felipe Ochoa y la ex presidenta Marilu Abrego.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *