Por cuarto año consecutivo vivimos la peor sequía sin precedentes: Alejandro Ugalde

DESTACADOS ESTADO DE QUERETARO

Este jueves, el Gobierno del Estado a través de la SEDEA y la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), comenzaron a entregar los apoyos contra la sequía, a través de pacas de alimento para ganado, pretendiendo llegar a 60 mil pacas, para beneficio de 22 mil productores registrados en la entidad.

«La idea es que estos apoyos lleguen a todo el estado, y para ello se hacen cálculos de acuerdo a las UPP (Unidad de Producción Pecuaria); actualmente tenemos registrados 22 mil productores a los que se pretende llegar con este seguro catastrófico, dependiendo del número de animales que tenga cada productor».

Así lo dijo el Presidente de la UGRQ, Alejandro Ugalde Tinoco, quien comentó que estos apoyos vendrán emparejados con el acarreo de agua «vamos a meter las pipas de la Unión para apoyar a la SEDEA y las AGALOs. Queremos llegar lo antes posible a todas las regiones, ahorita los puntos más sensibles son Arroyo Seco y Tancoyol en la zona serrana y el semidesierto, con Tolimán y Cadereyta.

«Hoy se empieza a entregar este apoyo por parte de Gobierno del estado, estamos pasando una de las peores sequías de la historia, tanto de precipitaciones como los niveles tan bajos en las presas como la Constitución de 1917, y bueno, los bordos aquí en el semidesierto».

Dijo que las condiciones están muy caóticas pero afortunadamente no se han tenido bajas «pero aunado a esto, ahora tenemos alza en los precios de los granos».

Explicó que desde 2017 y 2018 se viene arrastrando esta sequía «tenemos pipas que nos hizo favor el gobernador de apoyar para entregar a unas asociaciones, estamos movilizando agua pero ya es el cuarto año con escasez de agua, y es un problema muy fuerte».

En esta entrega de recursos, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Carlos Dobler Menher, reiteró el apoyo del gobernador Pancho Domínguez «no están solos, el compromiso es seguir hasta el último día apoyándolos en sus necesidades más apremiantes».

Estuvieron presentes la Ma. Elena Granados de León, Presidenta interina de Tolimán; el tesorero de la Ganadera, Benito Sánchez; el secretario José María Altamirano; el Presidente de la Asociación Ganadera Local (AGALO) de Tolimán, Norberto Martínez; entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *