“Podemos tener un mejor sistema de salud… Mucho mejor”: Celia Maya

DESTACADOS ESTADO DE QUERETARO
La candidata reconoció la fuerte participación del personal de salud en la pandemia.

En su espacio “Diálogos Ciudadanos”, Celia Maya García, candidata a la gubernatura de Querétaro por el partido MORENA escuchó a voces importantes del sector de la salud, en conmemoración del “Día Mundial de la Salud”, donde se evidenciaron las carencias médicas del Estado. Al finalizar, la candidata se comprometió a dar una respuesta presupuestaria a las demandas médicas, de llegar a la administración pública.

Los doctores que la acompañaron fueron: Irma Quintanilla González, Médico Cirujana y ex presidenta del Colegio de Médicos de Querétaro, así como José Ramón Rivera Ruíz, Gineco Obstetra y actual presidente del Colegio de Médicos de la entidad.

Sobre las carencias en el sistema de salud la doctora, Irma Quintanilla dijo: “Un tema evidente es la falta de personal médico, la ausencia de medicamentos (insumos) y los pocos hospitales públicos. Las deficiencias hospitalarias, nos dificulta el tratamiento, porque recae en la responsabilidad de los médicos y de las instituciones, para poder atender humanamente a los pacientes. Hay que recordar, que no podemos criminalizar a los médicos y culparlos de todo, cuando existe un fallecimiento, sobre todo los familiares del paciente que culpan al médico”.

Celia Maya reconoció la fuerte participación del personal de salud en la pandemia, que además de los médicos incluye a enfermeras, camilleros, personal de ambulancias y de limpieza.

José Ramón Rivera consideró como asertiva la decisión del Gobierno Federal en esta pandemia sobre el COVID-19, de empezar a vacunar al personal médico, pero enfatizó la necesidad de dar certeza al sector salud, no sólo al público, sino también al privado, disminuyendo la incertidumbre que existe, tratando y atendiendo a todo el personal médico.

Sobre la importancia de tener un sistema preventivo de salud, Irma Quintanilla apuntó que es corresponsabilidad del gobierno y de la población, ya que no pueden obligar a la gente a que se sume a un papel de cuidado de la salud. Pero explicó que por ejemplo; los hombres culturalmente no tienen esa costumbre de protegerse y es ahí; donde se debe de hacer conciencie entre la población.

Los doctores también hablaron sobre la salud mental que va mucho más allá de las enfermedades cotidianas; como la violencia intrafamiliar, la ansiedad emocional como duelos y pérdidas; así como la trascendencia de lidiar dichas emociones. Enfermedades o situaciones que en tiempos de COVID-19, han repuntado en la salud de la población.

Maya García respondió que es necesario atender a los pacientes que sufren algún tipo de enfermedad mental y recordó que con “La vida y la salud todo y sin ella nada”. Finalmente, dijo que el sector salud necesita una respuesta presupuestaria, que ella en su gobierno lo tendrá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *