Participarán presos de CEFERESOS en elecciones 2020-2021

DESTACADOS ESTADO DE QUERETARO

Aquellas personas que se encuentren en prisión preventiva podrán votar en las próximas elecciones federales, bajo el modelo de operación que ya ha sido aprobado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Esto atiende al principio de inocencia que tienen las personas que no han recibido sentencia condenatoria, es decir, que han sido acusadas de cometer algún delito, pero que aún no ha concluido su juicio.

Recordemos que el derecho a votar es un derecho ciudadano que puede suspenderse cuando exista una sentencia condenatoria, es decir, en las que se le declare culpable de la comisión de algún delito.

El pasado 3 de febrero el Consejo General del INE emitió el Acuerdo por el que se aprueba el Modelo de Operación del Voto de las Personas en Prisión Preventiva, para el Proceso Electoral 2020 – 2021.

Esta determinación se origina en el juicio para la protección de los derechos político electorales que interpusieron en 2018, 2 ciudadanos Tsolsiles recluidos en el Centro Estatal de Reinserción Social “El Amate”, del municipio de Cintalapa, Chiapas, por diversas causas penales en las que no se había dictado sentencia condenatoria, y quienes entre otras cosas reclamaban la omisión del INE de emitir Lineamientos que regularan el derecho a votar de las personas que se encuentran recluidas sin haber sido sentenciadas.

Ante esto la Sala Superior del Tribunal Electoral les dio la razón y ordenó al INE la implementación de un programa para garantizar el voto de los ciudadanos que se encontraran en prisión preventiva en 2024, iniciando en una primera etapa de prueba en el Proceso Electoral 2020-2021.

La prueba deberá considerar una muestra representativa nacional, que abarcará todas las circunscripciones electorales, y diversos distritos electorales, así como centros de reclusión femeniles y varoniles, con perspectiva de género e interculturalidad.

Ante esto el INE en cumplimento de la sentencia emitió el Modelo de Operación para las elecciones federales 2020-2021, entre lo que se contempla que para la etapa de prueba se lleve a cabo en la elección de diputados federales electos por el principio de mayoría relativa y representación proporcional.

Así mismo, a efecto de cumplir con la perspectiva de género e interculturalidad la definición de los CEFERESOS se realizó tomando en consideración los criterios de seguridad, inclusión de las cinco circunscripciones electorales plurinominales, centros federales con población femenil, varonil e indígena.

El modelo se voto será voto anticipado, a fin de mantener las medidas de seguridad necesarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *