Participan en mesa de diálogo candidatas y el candidato a Rectoría de la UAQ

DESTACADOS MEGALOPOLIS MUNICIPIO DE QUERÉTARO

El programa fue transmitido por Radio Universidad 89.5 F.M. y el canal 24.1 de televisión abierta TvUAQ.

Las candidatas y el candidato al cargo de Rectoría de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) para el periodo 2021-2024, participaron en una mesa de diálogo trasmitida por el Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía (SURTC) de la Máxima Casa de Estudios de la entidad.

Previo al inicio del programa se realizó un sorteo para determinar el orden de participación de las candidatas y el candidato, así como las preguntas que con anticipación se hicieron llegar a la Comisión Electoral por parte de las consejeras y los consejeros universitarios, mismas que fueron revisadas para identificar una base de temas.

Resultaron un total de 15 preguntas, que se sortearon a las y el aspirante a Rectoría de la UAQ unos minutos antes de iniciar este ejercicio de diálogo y reflexión, cuya moderadora fue la presidenta de la Comisión Electoral, Dra. Marcela Ávila-Eggleton.

En las primeras dos rondas, las candidatas y el candidato tuvieron siete minutos para exponer los temas asignados, comenzando con la Dra. Guadalupe Zaldívar Lelo de Larrea, quien promueve el lema “Fuerza y pasión por la academia”; seguida del Dr. Aurelio Domínguez González, con el lema “Juntos podemos”; y, posteriormente, la Dra. Teresa García Gasca con el lema “Servir, construir y transformar”.

En la ronda inicial la Dra. Zaldívar Lelo de Larrea habló sobre el tema “Legislación universitaria”; el Dr. Domínguez González, sobre la “Autonomía universitaria”; y la Dra. García Gasca sobre el tema “Investigación, criterios y políticas y fortalecimiento de cuerpos académicos”.

Durante la segunda ronda, la Dra. Guadalupe Zaldívar trató el tema “Violencia de género”; el Dr. Aurelio Domínguez, el tema “Internacionalización”; y enseguida la Dra. Teresa García, el tema “Viabilidad de las empresas universitarias”.

Hubo una tercera ronda en la que cada candidata y candidato tuvo la oportunidad de exponer por cinco minutos un tema de su elección. Fue así que el tema de la Dra. Zaldívar Lelo de Larrea versó sobre el voto libre; el del Dr. Domínguez González, sobre la sustentabilidad; y el de la Dra. García Gasca, sobre el reto de la Universidad frente a la pandemia de COVID-19.

Para finalizar el programa, la Dra. Ávila-Eggleton invitó a los universitarios a consultar los horarios de las presentaciones de las candidatas y el candidato, que se seguirán llevando a cabo en las diferentes facultades y Escuela de Bachilleres, así como a seguir el debate universitario que se desarrollará el próximo 22 de octubre a las 11:00 horas.

El proceso de auscultación se realizará el 23 de octubre y la sesión extraordinaria de Consejo Universitario para la elección de Rectora o Rector tendrá lugar en el auditorio Fernando Díaz Ramírez el 26 de octubre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *