Participa UTEQ en videoconferencia nacional sobre la enseñanza de las matemáticas en el nivel medio superior

DESTACADOS ESTADO DE QUERETARO

El secretario de Educación de Querétaro, José Alfredo Botello Montes, afirmó que la entidad continuará trabajando de manera conjunta con el gobierno federal en beneficio de la formación de las y los jóvenes del estado.

“Estamos preparados para lo que venga, colaborando con el subsecretario Juan Pablo Arroyo Ortiz y con el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, ya que nuestro gobernador, Francisco Domínguez, ha demostrado en los hechos de qué manera podemos trabajar en coordinación con el gobierno federal; así vamos a seguir, en ese derrotero”, sostuvo al participar en la videoconferencia “La enseñanza de las matemáticas en la Nueva Escuela Mexicana”,

Durante el encuentro, que logró una audiencia cercana a los ocho mil trabajadores docentes, directivos y supervisores de educación media superior de todo el país, el rector de la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ), José Carlos Arredondo Velázquez, aseguró que el estado contribuye a los trabajos encaminados a lograr un cambio en el paradigma de formación académica nacional, específicamente respecto a la matemática.

En la ponencia “STEM y Educación 4.0”, Arredondo Velázquez, expuso que la dinámica que hoy se vive debe dar la oportunidad de incorporar la matemática no sólo como un conocimiento aislado, sino que se debe conectar con el mundo real. 

“Concretamente, lo que vengo a proponer es que ustedes visualicen su práctica académica vinculada al STEM (Science, Technology, Engineering, Math), que es ver integrada a la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas de manera conjunta. Ese es el gran desafío que debemos atender todos nosotros en el aula”, refirió.

“La pandemia actual no sólo trae desafíos, sino extraordinarias oportunidades, como la de acelerar la transformación hacia donde quisiéramos llegar y que la nueva escuela mexicana también lo contempla: la transformación digital”, expuso.

El subsecretario de Educación Media Superior, Juan Pablo Arroyo Ortiz, al dar el contexto de la Nueva Escuela Mexicana, comentó que se han definido las áreas de conocimiento transversales: pensamiento lógico-matemático, comunicación verbal y no verbal, conciencia histórica y cultural digital, que son importantes en la formación para resolver los problemas de la vida cotidiana y tener acceso al conocimiento.

La transmisión contó con ponencias por parte de la (UTEQ), el Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) federal y de la participación de la Secretaría de Educación del estado.

Fue realizada con el propósito de que maestras y maestros conozcan la visión del proceso educativo que promueve la Nueva Escuela Mexicana, reflexionen sobre su importancia como agentes de cambio para la transformación social y promuevan desde su ámbito de aplicación los alcances de esta propuesta con sus estudiantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *