Participa Beatriz Marmolejo Rojas en conversatorio “Paz y Gobernabilidad”

DESTACADOS LEGISLATURA

Santiago de Querétaro, Qro., 25 de septiembre de 2020.- En el marco del Día Internacional de la Paz, la Diputada Local, Beatriz Marmolejo Rojas participó en el conversatorio “Paz y Gobernabilidad”, organizado por el Colegio de Pedagogos, Red Voz por la Paz, Grandeza de las Mujeres Mexicanas, Mil Mentes por México y Las Corregidoras A.C.

En este foro, Marmolejo Rojas señaló que la paz se ha convertido en uno de los temas principales de la agenda pública, por lo que tanto la ciudadanía como las autoridades tienen que trabajar en conjunto a fin de fortalecer esta idea. Detalló que los gobiernos deben de generar mecanismos de participación, con el objetivo de que los ciudadanos posean información suficiente y desde su espacio, sean generadores de propuestas.

“En lo que tiene que ver con las autoridades, deben de ser generadoras de mecanismos para la participación de la ciudadanía, de otra forma, aunque la ciudadanía tenga ideas, propuestas o demandas legítimas para que la autoridad las pueda ejecutar, no encontrarían esa manera de poder acceder a la toma de decisiones”.

Marmolejo Rojas señaló la importancia de conocer los derechos contenidos en la Constitución, pues afirmó que todos y cada uno de ellos, también implican responsabilidades. Indicó que desde su espacio, ha presentado proyectos de ley que tienen que ver con el acceso a la justicia para prevenir la violencia.

“Me he enfocado en dos áreas en particular, una que es la violencia familiar y otra que es la violencia hacia las mujeres. La primera iniciativa es una ley de atención y prevención de la violencia familiar y tiene que ver con la justicia administrativa. Este es un tema que he coordinado junto con la Fiscalía General del Estado, con la Defensoría Estatal de Derechos Humanos y con el Tribunal Superior de Justicia, así como con algunas autoridades municipales, para instrumentar a través de la ley, un mecanismo de acceso a la justicia, mucho más oportuno a través de la justicia cívica”.

Sobre su trabajo desde la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos, detalló que  una de sus labores ha sido intervenir en la actualización de la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia a fin de reconocer temas como la violencia digital y la violencia en el ejercicio de las profesiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *