Para el cáncer de mama el diagnóstico y la atención temprana brindan posibilidades de curación

DESTACADOS ESTADO DE QUERETARO

En el marco del Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, la Secretaría de Salud del estado de Querétaro se une a las acciones para fortalecer la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos, respecto a esta enfermedad.

El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente entre las mujeres en el mundo.  Los conocimientos actuales sobre las causas de este tipo de cáncer son insuficientes, por lo que la detección precoz sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad. Cuando se detecta precozmente, se establece un diagnóstico adecuado y, con tratamiento oportuno, las posibilidades de curación son elevadas.

En cambio, cuando se detecta tardíamente es raro que se pueda ofrecer un tratamiento curativo; en tales casos son necesarios cuidados paliativos para mitigar el sufrimiento del paciente y sus familiares.

En México, el cáncer de mama representa la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres.

Hay múltiples factores relacionados con el desarrollo de esta enfermedad y la modificación de algunos ayuda a prevenirla, entre ellos se encuentran: factores hereditarios, como el antecedente familiar de cáncer de mama, y mutaciones de los genes BRCA1, BRCA2 y TP53.

Asimismo, factores reproductivos como el uso prolongado de anticonceptivos orales y terapias de sustitución hormonal, el inicio de la menstruación a edad temprana, la aparición tardía de la menopausia, el primer embarazo en edad madura, el acortamiento de la lactancia materna y no tener hijos. Estilos de vida, como el consumo de alcohol, el sobrepeso, la obesidad y la falta de actividad física.

La educación de la población sobre los signos y síntomas de la enfermedad, así como la autoexploración, han mostrado ser de gran utilidad para fomentar la toma de conciencia entre las mujeres en situación de riesgo y la búsqueda de atención temprana; además, la realización sistemática de mastografías en la población en riesgo ha demostrado ser el método más efectivo para la detección temprana de cáncer de mama.

Para reducir el riesgo de padecer cáncer de mama, se recomienda:

  • Practicar la lactancia materna por más de 12 meses.
  • Consultar a su médico sobre el uso de anticonceptivos orales.
  • Llevar una dieta rica en frutas y vegetales por su alto contenido de vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes.
  • Reducir al mínimo el consumo de grasas, azúcar y alcohol.
  • Mantener un peso adecuado.
  • Realizar actividad física al menos 30 minutos al día.

Para lograr un diagnóstico temprano y aumentar la sobrevida, es importante realizar autoexploración de las mamas a partir de los 20 años, al menos una vez al mes. Ante la presencia de una bolita extraña, se debe acudir a evaluación médica.

Asimismo, se debe realizar la mastografía cada dos años en mujeres mayores de 40 años de edad, así como en las menores de esa edad que tengan antecedentes familiares de cáncer de mama.

En Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ), al momento, se cuenta con mil 316 pacientes con cáncer de mama, en seguimiento. Este año se han registrado 73 casos nuevos.

Las mastografías se están realizando en la Unidad de Especialidades Médicas de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama (UNEME-DEDICAM), ubicada en avenida Fray Luis de León s/n, Centro Sur, Santiago de Querétaro, Qro. Es necesario realizar previa cita a los números telefónicos: 442 2291819 y 442 2291824, de lunes a viernes de 08:00 a 15:30 horas.

También se están realizando mastografías en la Unidad Móvil ubicada en avenida Benito Juárez poniente, número 101, Centro, San Juan del Río, Qro., de lunes a viernes de 08:00 a 15:30 horas. Debe hacer cita previa, llamando al número telefónico 427 2723206.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *