Migración y remesas generan impulso económico en comunidades sin desarrollo

DESTACADOS ESTADO DE QUERETARO

Querétaro generó mas de 800 millones de pesos gracias a las remesas en el 2020. El presidente del Cuerpo Diplomático de Derechos Humanos, Juan Carlos Martínez, reconoce la importancia de la migración en la economía queretana y también señala que, es necesario desarrollar condiciones adecuadas para evitar que los queretanos de distintos municipios sigan arriesgándose a migrar hacia Estados Unidos.


“Yo conozco la problemática, soy migrante, he escuchado los motivos por los cuales optan por migrar, siempre es por mejorar las condiciones de vida, en sus municipios no hay oportunidades, empleo e infraestructura, es por eso que migran, es necesario plantear programas que se ajusten a las necesidades de cada zona del estado para generar empleos y arraigo”.

En el 2020, según el sistema de información económica del Banco de México, Querétaro generó 802 millones de pesos gracias a las remesas, aportando cerca del 2% del total de los ingresos recibidos por el mismo rubro en todo el país.

Juan Carlos Martínez, recalcó que Huimilpan, Landa de Matamoros, Arroyo Seco, Pinal de Amoles y Jalpan, son los municipios queretanos con mayor índice de migración en la entidad.


“Compartí el pan y la sal con migrantes, hemos trabajado juntos y todos buscan mejores condiciones para sus familias, para quienes se quedan aquí, es por eso que necesitamos planear áreas de desarrollo en esto municipios, hay potencial en ecoturismo, en otro tipo de mercados que no son necesariamente la industria”, destacó, recordando la difícil travesía que cada año miles de migrantes realizan para llegar del otro lado de la frontera norte de México, por lo que dijo que es importante también garantizar sus derechos humanos, materia en la cual trabaja para garantizar los derechos de los migrantes.


“La migración es un fenómeno que no podemos evitar, pero si podemos generar, a través de políticas públicas, mejores condiciones, tanto para quienes ya están en Estados Unidos, como para quienes se quedan, que cuenten con mejores servicios y puedan desarrollarse de forma oportuna”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *