Los ganaderos necesitamos inversión para seguir creciendo: UGRQ

COLÓN DESTACADOS MEGALOPOLIS MUNICIPIO DE QUERÉTARO MUNICIPIOS

Necesitamos engrandecer la actividad ganadera del estado, los productores requerimos de inversión para seguir creciendo y apoyar la sustentabilidad alimentaria; aseguró Alejandro Ugalde Tinoco, presidente de la UGRQ.

Al participar en la jornada de vacunación de animales en la comunidad de El Carrizal, municipio de Colón; el presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro, destacó que los productores tienen la intención de sacar adelante al sector, no sólo en Colón, sino en todo el estado, pero señaló que es vital que las autoridades, sobre todo a nivel federal, volteen a ver a los ganaderos.

Apuntó que el municipio de Colón cuenta con el 36 por ciento de las UPP registradas en el estado, lo que los hace uno de los municipios más importantes dentro de la actividad ganadera: “en Colón se producen 250 mil litros de leche al día, lo que los hace la segunda cuenca lechera más grande del estado. De ese tamaño es Colón para la ganadería”.

Es así que, Alejandro Ugalde Tinoco solicitó al alcalde Filiberto Tapia Muñoz, que cuando se presente un programa de apoyo por parte del gobierno del estado, el municipio ponga otra parte y la UGRQ dijo, se compromete a poner una parte más; a lo que el presidente municipal accedió, con el fin dijo, de trabajar en beneficio de los ganaderos.

En su oportunidad, la diputada federal, Sonia Rocha Acosta, lamentó que ahora sea solamente una persona la que decida lo que es mejor para México: “esa persona está ahora en Palacio Nacional. Cando llegaba el proyecto del presupuesto federal, pasaba a Comisión para su estudio y modificación; sin embargo, ahora nos han quitado también esa posibilidad que como legisladores teníamos. Este proyecto de presupuesto, es solamente el ánimo del presidente”.

Lamentó que el gobierno federal no escuche ni vea al sector ganadero a pesar de la importancia que tiene para el país: “no queremos que nos regalen las cosas, sino que nos apoyen para producir”.

En su oportunidad, Carlos Dobler Menher, secretario de Desarrollo Agropecuario del estado, explicó que la nueva estrategia que tiene “Veterinario en tu potrero”, es tener una persona comprometida y cercana a los productores y que aseguren dijo, la producción y así tener mayores recursos: “no podemos quedarnos cruzados de brazos a lamentarnos, tenemos hoy un gran compromiso de parte de todos en el estado, para salir adelante, ustedes produciendo y nosotros apoyando en la medida que sea posible”.

Destacó que cuando hay relevo generacional, hay esperanza y oportunidad de desarrollo: “lo más importante que pueden tener para mejorar su condición, es la apuesta a la mejora productiva de su ganado y tener mejores oportunidades de desarrollo, para que a ustedes y a sus hijos, les vaya bien y para que los jóvenes no se sientan defraudados con esta actividad” y pidió no dejarse llevar por espejos que puedan prometerles en los próximos meses.

En el evento estuvo también presente la diputada local Daniela Salgado Márquez y Rubén Arteaga Pérez, presidente de la Asociación Ganadera Local de Colón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *