LOGRA SDUOP NOTABLE AVANCE EN PERSPECTIVA DE GÉNERO

DESTACADOS MEGALOPOLIS MUNICIPIO DE QUERÉTARO

En el caso de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Estado (SDUOP), hemos ganado muchísimo terreno en perspectiva de género, con la primera mujer como titular, Romy Rojas Garrido, y una proporción bastante más equilibrada en el personal, de 126 mujeres y 158 hombres.

Así lo señaló Liz Guzmán, Directora Administrativa de la SDUOP, al presentar conjuntamente con Romy Rojas, Secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, la ponencia “Diseño de Obras Públicas con Perspectiva de Género”, en el diplomado “Formación para incorporar la perspectiva de género en el diseño, planeación y ejecución de la obra pública del estado de Querétaro”, en el Instituto de Capacitación de la Construcción (ITC) en la CMIC.

El Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Álvaro Ugalde Ríos, dio la bienvenida a las ponentes Romy Rojas y Liz Guzmán, Valeria Guerrero, Presidenta del Instituto Queretano de las Mujeres, Alejandra Vega, ex Presidenta de CMIC, Viridiana Nava, ex Presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles, y a las decenas de participantes del diplomado.

En este tema 3 del diplomado, Marco Conceptual, el objetivo fue conocer la experiencia de mujeres que han lidereado el gremio de la construcción en Querétaro y que desempeñan altos cargos en obras públicas.

Romy Rojas explicó que en la SDUOP la incorporación de perspectiva de género en todos los procesos de la obra pública, ha sido uno de los grandes desafíos, ya que en el pasado, de 300 personas empleados, eran 20% mujeres y 80% hombres, y ahora es de 44% mujeres y 56% hombres.

Para alcanzar estos resultados realizan un proceso de integración e igualdad de género, labores de incorporación de la perspectiva de género, cambio de mentalidad colectivo, participación y solidaridad, acercar a mujeres y hombres en un entorno más justo y sobre todo, la capacitación, sensibilización y concientización constante.

Otro de los grandes logros en esta Secretaría, es la elaboración de un Manual de Obras Públicas con Perspectiva de Género, que pronto darán a conocer al sector de la construcción y a la sociedad.

También indicó Romy Rojas que en la SDUOP consideran necesario considerar específicamente la participación y el diseño para las mujeres, como tener en los edificios públicos cambiadores de pañal en los baños de mujeres y en los de los hombres, quienes cada vez participan más en la crianza y educación de los hijos.

Liz Guzmán dijo que en la SDUOP toman en cuenta los señalamientos del Foro Económico Mundial en su Informe Global “Brecha de Género”, para buscar la misma remuneración económica para hombres y mujeres en puesto igual, que la mujer acceda a la educación, que mejore su salud y supervivencia, y el empoderamiento político de la mujer.

Liz Guzmán presentó ampliamente las acciones que realiza la Secretaría en el estado de Querétaro para terminar con la brecha de género, así como el cumplimiento de las normas y reglamentos internacionales, nacionales y estatales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *