Llegan nuevas exposiciones al Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro

DESTACADOS ESTADO DE QUERETARO

Cuatro nuevas exposiciones llegan al Museo de Arte Contemporáneo Querétaro, que permanecerán del 18 de septiembre al 8 de noviembre del presente año.

La secretaria de Cultura del Estado de Querétaro, Paulina Aguado Romero, señaló que “la situación no ha sido un obstáculo para alejarnos de la cultura y el arte en todas las disciplinas”.

Comentó que se ha trabajado en conjunto para abrir los recintos de cultura con protocolos para que sean espacios seguros para todos.

El artista queretano Rafael Rodríguez expone “Camino de Chinos”, producción que llevó a cabo en este tiempo de pandemia y el nombre de la exposición está inspirado en un apodo local de decorado de pastel. 

La muestra hace una analogía de la destrucción de la pintura, que en realidad no es una destrucción sino una expansión de la imagen que se deshace de una estética “perfecta” pero limitante.

El artista experimenta con una nueva paleta de colores y crea un discurso centrado en las fiestas infantiles, con el que celebra el sobreponerse a los planes fallidos, a las relaciones que terminaron, a planes que cambiaron de rumbo.

José Antonio Farrera presenta “Piezas para un museo”, 36 óleos de gran formato cuyos temas abordan principalmente la naturaleza muerta y el desnudo femenino donde se logra apreciar el dominio sobre la técnica que el artista ha desarrollado a lo largo de más de 20 años de carrera, y donde vemos una renovación de la pintura, un acercamiento contemporáneo que reinventa estos referentes contextuales de la pintura clásica.

Otra muestra es un colectiva titulada “Territorio inmaterial” en la que participan los artistas Alan Cruz, Erika Bonilla, Francisco González, Natalia Pájaro, Mijaíl Gala, Sandina Teufel, Gerardine Cipriani, Jorge Durón y Walter Cruz.

Esta exposición aborda la ciudad, la urbe, y cómo nos relacionamos con ella, con sus calles y luces, con las dinámicas que la ciudad establece y que trastoca las vivencias más personales. “Somos calles, cables y concreto. Somos también las miles de luces tintineantes que tapizan la urbe. Esta especie que creyó reinar en la evolución y hoy desea en su más profundo sueño volver a ser natural”.

Finalmente, Alejandro Uribe presenta “Biotransmutable”, muestra que contiene dos poderosos detonantes; por un lado, se encuentra el mural editorial que contiene reflexiones del artista y frases de varios autores, y por otro lado se incluyen tres gabinetes de colecciones que giran en los siguientes ejes: sobre agua y mutación, sobre forma y mutación y finalmente sobre arte y mutación. En conjunto, los textos y los objetos procuran operar una transformación de las realidades.

Para visitas al MACQ, debe realizarse previa cita al teléfono 442 2144435.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *