Llegan 200 mil vacunas Sputnik

DESTACADOS NACIONALES Salud
Servirán para completar las segundas dosis, se informó

iudad de México— Un cargamento con 200 mil dosis de la vacuna Sputnik V contra Covid-19 llegaron esta tarde al país para continuar con el plan nacional de vacunación.

Alrededor de las 12:24 horas, un avión de Aeroméxico aterrizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) con la carga.

«Llegaron las 200 mil dosis de Sputnik comprometidas para hoy. Es la segunda dosis para las ya aplicadas. Nuestra gratitud a la Federación Rusa y al Presidente Vladimir Putin por su apoyo!!», publicó.

En un mensaje durante la recepción, Bernardo Aguilar Calvo, director general para Europa de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dijo que esta vacuna ha sido aprobada por cerca de 50 países, que la Federación Rusa tiene acuerdos con 24 naciones para el suministro y éstos suman aproximadamente 375 millones de dosis.

México, dijo, tiene un convenio con el Instituto Gamaleya y con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) en el que se ha trabajado desde meses atrás.

«Es un trabajo que se ha venido haciendo desde hace varios meses en la Cancillería y que fue concretado hace unas semanas, el pasado 25 de enero en la llamada que tuvo el Presidente López Obrador con el Presidente Putin, y que posteriormente dio seguimiento el Canciller Ebrard el 18 de febrero en una llamada con su homólogo Serguéi Lavrov», expuso.

«Estamos muy contentos de que en esta ocasión lleguen aquí estas 200 mil dosis de Sputnik V que se suman a los 5 millones 292 mil 375 dosis que han llegado a México para tener hoy 5 millones 492 mil 375 y avanzamos con la estrategia de la llegada de vacunas al país, que es un compromiso y una prioridad que se tiene en la Cancillería para tener en territorio nacional las dosis necesarias y suficientes para cumplir el compromiso del Presidente de la República de tener la vacuna universal y gratuita para todo el pueblo de México».

En tanto, el Ministro Consejero de la Embajada de Rusia en México Konstantin Dorokhin comentó que éste es el segundo lote de las 24 millones de vacunas comprometidas para México este año.

«Estamos muy satisfechos con el ritmo de la llegada de nuestra vacuna al país», refirió.

El director de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), Pedro Zenteno Santaella, dijo que a finales de este mes se espera recibir un embarque de 500 mil dosis de Sputnik V.

Zenteno adelantó que el sábado llegarán 1 millón de vacunas de Sinovac, a las 5:00 horas e informó que este miércoles el Gobierno mexicano envió 95 mil dosis de vacunas contra la polio a Ecuador para ayudarle a erradicar esta enfermedad en su territorio.

El pasado 22 de febrero el Gobierno mexicano recibió las primeras 200 mil dosis.

En el evento en el AICM también estuvo Diana García Yañez, subdirectora jurídica y de seguimiento a procedimientos de auditoría del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia; y Evgeny Zakharov, segundo secretario de la Embajada de Rusia en México.

más información visita: https://diario.mx//

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *