Llama Salud a prevenir deshidratación causada por enfermedades diarreicas agudas

DESTACADOS ESTADO DE QUERETARO Salud

Las enfermedades diarreicas agudas -que se originan por diversos agentes patógenos como bacterias, parásitos, virus y hongos-, ocupan una de las primeras causas de morbilidad en el país y en el estado.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la diarrea es la deposición de tres o más veces al día o con una frecuencia mayor que la normal para la persona, de heces sueltas o líquidas.

La amenaza más grave de las enfermedades diarreicas es la deshidratación, ya que durante un episodio de diarrea se pierden agua y electrolitos (sodio, cloruro, potasio y bicarbonato) en las heces líquidas, los vómitos, el sudor, la orina y la respiración.

Cuando esas pérdidas no se restituyen, se produce deshidratación.

La deshidratación grave puede ocasionar la muerte, si no se restituyen al organismo el agua y los electrolitos perdidos, ya sea mediante una solución de sales de rehidratación oral -que puede ser Vida Suero Oral (VSO)- o mediante infusión intravenosa.

VSO es una fórmula en polvo que se utiliza para rehidratar el cuerpo en forma inmediata, cuando se tiene diarrea y/o vómito.

Se prepara de la siguiente manera: en un litro de agua embotellada, hervida o desinfectada, se agrega el polvo del sobre de VSO, se revuelve hasta que se disuelva por completo; si no se disuelve bien, se debe dese c h a r y preparar uno nuevo.

El VSO se debe dar a libre demanda y, en especial, después de cada diarrea o vómito. Niñas y niños menores de un año deben tomarlo a cu c h a r a das o sorbos pequeños hasta que beban media taza. Mayores de un año de edad hasta que beban una taza.

El VSO, una vez preparado, dura 24 horas bien tapado y a temperatura ambiente. Después de este tiempo es necesario dese c h a r lo y prepararlo de nuevo.  

Los VSO se otorgan de manera gratuita en todas las unidades de salud del sector público.

Con el fin de promover la salud y de prevenir enfermedades diarreicas agudas y deshidratación, la Secretaría de Salud del estado de Querétaro emite las siguientes recomendaciones:

  • Tomar agua hervida, clorada o purificada
  • Lavado frecuente de manos con agua y jabón
  • Lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida
  • Mantener la higiene durante la preparación de alimentos
  • Consumir de forma inmediata los alimentos después de prepararlos
  • Conservar los alimentos que no se vayan a consumir, bien tapados y en refrigeración
  • Consumir pescados o mariscos fritos o cocidos
  • No comer alimentos en la vía pública; mal conservados o de dudosa procedencia
  • Lavar y desinfectar frutas y verduras
  • Ante la presencia de síntomas de enfermedad diarreica aguda, solicitar atención médica oportuna
  • No automedicarse

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *