LIX Legislatura revisa información de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario durante la comparecencia del titular de la SEDEA

DESTACADOS LEGISLATURA

Santiago de Querétaro, Qro., 12 de octubre de 2020. En el primer día de comparecencias de los funcionarios estatales ante diputados que integran la LIX Legislatura del Estado, para el análisis del Quinto Informe del Ejecutivo estatal, se presentó Carlos Heinz Dobler Mehner, secretario de Desarrollo Agropecuario (SEDEA). 

Luego de dar la bienvenida a los asistentes, la presidenta de la Mesa Directiva de la LIX Legislatura, Connie Herrera, expuso la mecánica a desarrollar en la presentación del Secretario y para la ronda de preguntas de los legisladores, a fin de que se les amplíe la información en torno a algunas inquietudes y temas que consideran prioritarios, la cual fue moderada por el diputado Miguel Ángel Torres Olguín, presidente de la Junta de Coordinación Política. 

Durante su exposición, el funcionario estatal informó el sector primario durante el año que se informa, generó una riqueza de 22 mil 732 millones de pesos, lo que representa un crecimiento de 1.9%, con respecto al 2018. 

Asimismo, dijo que la entidad se encuentra en la 14ª posición dentro del desarrollo de todo el país, destacando que a pesar de tener una superficie más pequeña, representó cuatro veces el crecimiento que se tuvo con relación al promedio nacional, que fue de .4%, ya que para Querétaro fue de 1.6%. 

Por otro lado, informó sobre el registro -a junio del presente- de un total de 21 mil 753 empleos formales inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para el sector primario. Indicó que si bien debido al efecto de la pandemia por el COVID-19 se tuvo una pequeña disminución, actualmente se está recuperando, para tener en lo que va de 2020 una cantidad total de 498 empleos generados. 

Respecto al personal ocupado en el sector primario, refirió que conforme a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante el primer trimestre del 2020 se reportaron 42 mil 878 personas ocupadas, de las cuales el 60.5% corresponde a autoempleo. Añadió que en este mismo año, la población ocupada en dicho sector registró un crecimiento del 11.7% al ser “una actividad esencial que mantuvo su actividad”. 

En otro asunto, refirió que entre los principales productos por volumen de producción están: maíz forrajero con 754 mil 211 toneladas; alfalfa verde con 557 mil 864 tonales, además de la producción de tomate y rosas. Con relación a la vocación pecuaria, dijo que ocupa el primer lugar la leche de bovino con 399 mil 236 mil litros, así como la producción de carne, encabezada por ave y luego la bovina, así como huevo. Finalmente respecto a la producción pesquera, dijo que la más importante es la de mojarra con 479 tonales producidas, seguida de carpa con 151 toneladas y otras. 

El secretario expresó que con base a los números de producción, Querétaro tiene una característica peculiar, cuyo valor de la producción agropecuaria es más alta que el promedio nacional, por la calidad de producto que se genera en la entidad.  

Por otro lado, informó que a través de la línea transversal de Capitalización con el Proyecto “Productividad Sustentable de Granos Básicos” se atendieron a 17 municipios, correspondientes a 329 localidades, y la entrega de 5 mil 834 paquetes tecnológicos, beneficiando a mil 762 personas, con un monto estatal de 9 millones 999 mil 975 pesos. 

El funcionario refirió también, con relación al Programa Estatal Ganadero, una inversión de 5,906,484 mil, en equipamiento, repoblamiento y hembras de alto valor genético. 

En otro tema, respecto a la línea transversal de Comercialización, afirmó que se impulsó el que empresas y productores queretanos del sector agroalimentario posicionaran y comercializaran sus productos en la Nave Conoce y Consume Querétaro 2019, con un total de 90 productores participantes y una utilidad general de 1 millón 746 mil 640 pesos. 

Con relación a la línea de Desarrollo de Capacidades, con el programa de Desarrollo Rural 2020, mencionó que se atendió a los 18 municipios del estado, a través de 3 líneas de acción, con recursos cien por ciento estatales, siendo estas: “veterinario en tu potrero” con 3 millones 261 mil 693 pesos; “agrónomo en tu parcela” con 2 millones 935 mil 524 pesos; y “huerto sustentable en tu comunidad” con 4 millones 348 mil 924 pesos. 

En lo que respecta al rubro de Ganadería Sustentable, informó que se atedió a 12 municipios del estado, con 1 mil 320 productores atendidos (cadena vaca-cría de forma directa), así como 4 mil 100 productores atendidos de forma indirecta; además de 33 ejidos y 23 promotores de desarrollo rural en campo (cadena forrajes y sistema vaca-cría) también atendidos. 

En otro tema, con relación al programa estatal de prevención, control y combate de incendios forestales, el secretario informó que en 2020 hubo una reducción del 48% en número de incendios registrados y un 90% en superficie afectada, con la instalación de 6 brigadas en áreas estratégicas de la entidad. 

Por otro lado, informó respecto al contrato de seguro para eventos catastróficos, con el que Gobierno del Estado de Querétaro, a través de la SEDEA, aseguró una suma total de 220 millones 734 mil 800 pesos en 2020. 

Finalmente, Carl Heinz Dobler Mehner informó sobre el apoyo a la comercialización de productos queretanos, a través del cual se impulsa a los productores agroalimentarios y se apoya la economía local, mediante la aplicación INFO AGRO QUERETARO, logrando el contacto entre productor y consumidor. Además del apoyo al ejido El Organal en San Juan del Río, para la comercialización de las rosas que producen. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *