Legislatura realiza análisis del Quinto Informe de Actividades del Gobernador Francisco Domínguez, en lo correspondiente a la Secretaría de Cultura

DESTACADOS LEGISLATURA

Santiago de Querétaro, Qro., 13 de octubre de 2020. Dentro del segundo día de comparecencias de funcionarios públicos ante diputados de la LIX Legislatura, relacionadas con el análisis del Quinto Informe de Actividades del Poder Ejecutivo del Estado, correspondió el turno a la Secretaria de Cultura, Paulina Aguado Romero; trabajos que fueron dirigidos por la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Connie Herrera, y el presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Miguel Ángel Torres, quien también encabeza la Comisión de Educación y Cultura de este Congreso. 

Al abrir la mesa de análisis, la diputada Connie Herreraagradeció la presencia de la funcionaria estatal y de sus compañeros diputados de los diferentes grupos y fracciones legislativas, quienes luego de la exposición de la funcionaria estatal, le solicitaron que les ampliara información o aclarara dudas respecto a temas de su interés, relacionados con el trabajo realizado por la Secretaría de Cultura durante el año que se informa. 

Al hacer uso de la voz, Paulina Aguadoinformó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no solo reconoce -por primera ocasión- el papel de las artes en la atención sanitaria frente la pandemia por el COVID-19, sino que las recomienda para mejorar el bienestar de la salud física y mental de las personas, razón por la cual -dijo- a través de la Secretaría de Cultura se generó una oferta de actividades para el sano esparcimiento de los ciudadanos, garantizando así el derecho a la cultura.  

En ese sentido, informó que las actividades de esta Secretaría no han parado con motivo de la contingencia sanitaria e incluso se han generado nuevos contenidos, siendo Querétaro el primer estado en lanzar una agenda virtual para realizar actividades culturales que puedan tener a las personas atendidas, teniendo como resultado un total de 31 mil 927 acciones realizadas en ese sentido, con la participación de 12 mil 019 artistas entre beneficios presenciales y virtuales;  así como 9 millones 443 mil 270 beneficiados entre visualizaciones y personas alcanzadas. 

“Le dimos para adelante a la virtualidad”, dijo la funcionaria, informando que del 19 de marzo al 30 de agosto de este año se transmitieron mil 559 eventos culturales, con 2 mil 180 participaciones artísticas, logrando alcanzar en visualizaciones a 6 millones 057 mil 980 personas y generando nuevos públicos, así como un mayor alcance. Entre los eventos virtuales realizados, citó el Festival de Jazz, el Festival Santiago de Jalpan, recorridos virtuales en teatros y galerías, además de contenidos infantiles y adultos en sus transmisiones.  

Paulina Aguado afirmó que consideran a la cultura como una inversión a corto, mediano y largo plazo, ya que a través de sus distintos programas y acciones, activaron la economía del sector cultural y generaron capital social. Además dijo que impulsaron la creación artística y cultural de compañías, grupos, artistas y artesanos de la entidad. Mencionó también que privilegiaron el talento local, ya que son locales el 80% de los artistas que contratan y participan en sus actividades. 

En otro tema, la funcionaria manifestó que en el año que se informa, se posicionó al estado como un referente nacional de turismo cultural y preservaron el patrimonio cultural de la humanidad a través del cumplimiento de los compromisos ante Unesco, con los planes de manejo y salvaguarda. Asimismo, dijo que se fortaleció la infraestructura cultural de la entidad, como son museos, museos comunitarios, galerías, casas de cultura, centros culturales, teatros, foros, auditorios culturales, bibliotecas, salas de lectura, entre otros. 

Entre otras actividades realizadas, mencionó el reconocimiento al quehacer de cocineras tradicionales; el trabajo en la preservación de la música de la Huasteca y de la Sierra Gorda; la integración de expedientes que posibilitan nuevas declaratorias como Patrimonio Cultural del Estado; el trabajo en el proceso de reinserción social de las personas privadas de su libertad; el fomento a la dignificación de varias formas de expresión emergentes como el arte urbano. 

La Secretaria de Cultura informó también sobre lo realizado en torno al binomio cultura-seguridad para la paz social; la apertura de puentes de diálogo para aliviar el aislamiento social y el fortalecimiento a las personas en situación de vulnerabilidad, adultos mayores, personas con discapacidad y públicos específicos. Así como sobre la contribución al desarrollo social, cognitivo, familiar, académico y artístico en niños y niñas y jóvenes de 7 a 17 años, “enriquecemos nuestras raíces, impulsamos la tradición, preservamos las costumbres y sabores generacionales”. En ese sentido, manifestó que la virtualidad llegó a la cultura para quedarse, generando nuevos públicos y un gran compromiso: “nos alineamos a la economía naranja y a la agenda 20-30”. 

Por otro lado, informó que uno de los puntos medulares de esta Secretaría es el fomento al desarrollo de actividades artísticas con especial enfoque en las artes visuales y escénicas en el estado, teniendo un fuerte impulso a la comunidad teatral y dancística, por lo cual afirmó que en Querétaro se tiene el segundo corredor teatral más grande del estado,  siendo el “Festival Internacional de Artes Escénicas Qro 2019” un parteaguas para dar a conocer ese talento y realizar intercambios internacionales.  

Manifestó que la danza y el teatro son las vertientes que tienen un mayor crecimiento en el estado, con nuevas compañías profesionales, más actores y bailarines que buscan promover su trabajo. Dijo que dicho festival se ha ido posicionando en diferentes municipios, con 115 actividades, mil 117 artistas participantes y 221 mil espectadores, contribuyendo a la creación de nuevos públicos y la descentralización de la cultura. 

La funcionaria estatal informó también sobre la realización de diferentes eventos públicos en museos, galerías y espacios públicos, con la participaron de alrededor de mil 062 artistas visuales en 122 exposiciones, con cobertura en los municipios de Amealco, Colón, Ezequiel Montes, Jalpan de Serra, Querétaro, San Juan del Río y cerca de 1 millón 800 mil espectadores. 

Paulina Aguado dio cuenta también de lo realizado en el periodo que se informa en materia de teatro escolar, conciertos didácticos con la Orquesta Filarmónica del Estado, pastorelas en los distintos municipios de la entidad junto con el DIF estatal y presentaciones circenses, así como diversas acciones conjuntas con la Secretaría de Turismo relativas a la Ruta, Arte, Queso y Vino, en donde dijo que los artistas queretanos han encontrado nuevos espacios y públicos, teniendo como resultado 41 actividades artísticas, 430 artistas beneficiados y 290 mil asistentes. 

Refirió también la declaratoria como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Querétaro de las actividades del grupo de teatro universitario Cómicos de la Legua de la UAQ, cuya integración del expediente respectivo le correspondió integrar a esta secretaría. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *