Lamenta CICQ que México perdió liderazgo en ciencia y tecnología

DESTACADOS ESTADO DE QUERETARO

Es lamentable que se haya perdido el liderazgo en el país en los temas de ciencia y tecnología; señaló Sergio Camacho Hurtado, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Querétaro (CICQ).

En el marco de la Asamblea General Ordinaria correspondiente al mes de abril, donde se contó con la presencia de la Rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, Sergio Camacho reconoció la labor y el liderazgo de la Universidad Autónoma de Querétaro, para la investigación en la primera vacuna mexicana contra el COVID-19.

Por otra parte, Camacho Hurtado invitó a la sociedad a ejercer un voto razonado este 6 de junio, conociendo las propuestas y perfiles de los candidatos, dejando de lado las noticias falsas, que dijo, buscan desviar la atención de lo que es importante.

Pidió estar atentos de temas como desarrollo urbano y la formación de un consejo al respecto, así como del medio ambiente.

En su oportunidad, la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) destacó que esta institución trabaja en el desarrollo de la vacuna contra el COVID-19, a través de una plataforma que no le pide nada a ninguna de las plataformas en el extranjero: “el conocimiento lo tenemos, la capacidad la tenemos, pero nos falta dar el salto que va del laboratorio a las pruebas en humanos y después a la comercialización”.

De igual manera, informó que en el pasado “Vacunatón”, se recaudaron 7 millones de pesos: 4.9 millones de pesos, aportados por la sociedad en general; 1.5 millones de pesos de parte de gobierno del estado, a través del Concyteq; 400 mil pesos del municipio de Querétaro y 200 mil pesos del municipio de El Marqués.

“Sino reivindicamos la ciencia mexicana, sino hacemos ver que las universidades y centros de investigación, estamos haciendo nuestro trabajo y que la ciencia debe ponerse a disposición de la sociedad, nunca vamos a salir de esa dinámica. Necesitamos despertar la conciencia en las autoridades. La ciencia en México está al nivel de cualquier otra”.

En su oportunidad, el Dr. Juan Manuel Mosqueda, responsable del proyecto de la Vacuna Quivax 17.4, explicó el procedimiento que se ha seguido en la investigación de esta, detallando los procesos a través de la plataforma en la que trabajan, las pruebas en animales (caprinos, ovinos y cerdos), para demostrar la eficacia de las vacunas y su efecto a través de anticuerpos.

“Vacunas como Pfizer y AstraZeneca, recibieron de sus gobiernos, entre 200 y 400 millones de dólares, tenemos que apostarle a la ciencia” y detalló que la vacuna en la que se trabaja, se mantiene a menos 4 grados centígrados y no a menos 20 grados como se requiere con las otras.

El director de la Facultad de Ingeniería de la UAQ, el Dr. Manuel Toledano, detalló que la vacuna Quivax 17.4, puede ser una alternativa más para atender a la población en esta pandemia y dejó en claro que la Universidad Autónoma de Querétaro, tiene la capacidad de realizar este proyecto.

Por otro lado, el Ing. Pablo Talamantes informó sobre los cursos y diplomados programados para las próximas semanas, entre los que se encuentran: la segunda plática previa al Congreso Nacional de Ingeniería, “Diseño Racional de Pavimentos”, a realizarse el próximo 28 de abril, a las 19 horas, de forma digital; el curso “Supervisión en la fabricación, montajes y laminación de edificios industriales de acero”, a realizarse los días 8, 9, 14 16 de abril; el curso virtual “Ayudas de diseño por viento”, que se llevará a cabo en los meses de abril y mayo; el curso “Análisis de precios unitarios”, en mayo de este año y, el diplomado “Temas selectos de geotecnia aplicados al proyecto de cimentaciones”, válido para DRO y CSE, que dará inicio en el mes de junio.

De igual manera, estuvo presente el consejero del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), José Eugenio Placsencia Zarazúa, presidente de la comisión de, a fin de presentar la plática “Proceso electoral y la importancia de la participación ciudadana”, en la que habló sobre las etapas del proceso electoral, los cargos que se elegirán el próximo 6 de junio y la plataforma “Verificado” que trabajará la Universidad Autónoma de Querétaro y la aplicación “Elecciones 2021”, que creó el propio Instituto, de manera que pueda promoverse la participación ciudadana, a través del conocimiento de lo que se realiza en el proceso electoral.

Finalmente, José Malagón Flores, realizó la presentación de “CR Desarrollos en armonía”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *