La visión de planeación es fundamental para que los programas de apoyos sean factibles: Carlos Dobler

DESTACADOS ESTADO DE QUERETARO

En el marco de una reunión con organizaciones pertenecientes al Frente por Querétaro, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Carlos Dobler Mehner, presentó un esquema de operación sobre los programas, proyectos y recursos para fortalecer la productividad en el sector, en los que se invertirán un total de 82 millones de pesos para el presente año, divididos entre distintos programas de la SEDEA.

Explicó que el esquema se divide en cuatro partes: Capacitación, asistencia técnica y vinculación para comercialización; apoyos en paquetes tecnológicos; administración de riesgos y sanidad vegetal; y apoyo en equipamiento e infraestructura.

Respecto a los apoyos en equipamiento e infraestructura, Francisco Ramírez, director de Infraestructura Hidroagrícola de la SEDEA, aclaró que el gobernador del estado estableció la meta de apoyar 10 mil hectáreas de tecnificación de riego en el estado y se ha cumplido, porque actualmente hay 10 mil 800 hectáreas cubiertas.

De acuerdo con las estimaciones del Servicio de Información Agroalimentario y Pesquera (SIAP), “creció en 41.8 por ciento el valor de la producción, es decir que tenemos productos más especializados en términos de la producción y ha subido el precio del grano”, mencionó el secretario durante la reunión.

El titular comentó que “la visión que ustedes tienen, como frente y como organización del campo de los talleres, de planeación es fundamental para que los programas sean más factibles de atenderse”. 

“Querétaro ha sido líder en las políticas de apoyo al sector agropecuario, vamos a seguir el camino del progreso y del desarrollo de la competitividad, lo cual nos va a permitir ser sustentables y ser motor de crecimiento”, comentó Luis Felipe Gómez, presidente de la Asociación de Cooperativas y Productores Acuícolas y Pesqueros del estado de Querétaro.

Por su parte el director de Fomento y Desarrollo Agropecuario, Luis Gerson Rincón, puntualizó que, debido diversos factores como la situación sanitaria, los procesos deberán acelerarse y para lograr un mayor impacto se verán las necesidades de manera focalizada.

Alejandro Ugalde Tinoco, presidente de la Unión Ganadero Regional de Querétaro, recalcó, “nuestra producción está basada en salud animal, genética y alimentación; si no le damos el peso a esas tres partes, está difícil”.

“Tenemos que buscar la forma de aplicar de manera más eficiente los recursos. Los proyectos que son susceptibles de financiamiento tienen más probabilidad de ser exitosos, sin embargo, los seguros los tienen que siempre considerar”, concluyó el secretario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *