La reactivación económica está en marcha y muestra resultados positivos, destaca Gobernador

DESTACADOS ESTADO DE QUERETARO

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, encabezó una reunión virtual con socios de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), ante quienes resaltó que la reactivación en Querétaro está en marcha, y en los primeros meses ha mostrado resultados positivos, pues a pesar de que hasta julio se registró la pérdida de 30 mil empleos a consecuencia de la pandemia, entre agosto y septiembre se recuperaron 12 mil.

Indicó que se trabaja de manera conjunta para que en diciembre se logre la recuperación de más de la mitad de los empleos perdidos durante la contingencia.

Domínguez Servién destacó que la entidad ocupa un lugar destacado en distintos estudios que evalúan el crecimiento económico y desarrollo de los estados; puso como ejemplo el último reporte de ‘México, ¿Cómo Vamos?’ que ubica a la entidad en el tercer lugar de crecimiento nacional en los últimos 10 años.

En tanto, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideró que en el estado la recuperación económica será acelerada; y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) lo reconoció como el segundo más competitivo del país.

El mandatario estatal recordó que en medio de la doble crisis que se enfrenta en el país, la de salud y la económica, el sector de la construcción fue uno de los primeros en iniciar su recuperación y que la reactivación en la entidad se lleva a cabo con sentido de reciprocidad en beneficio de las y los queretanos.

“Aquí en Querétaro, ustedes, como empresas privadas, generan el mayor valor de la producción anual en el sector de la construcción y en los servicios inmobiliarios; por ello nuestra alianza con ustedes es estratégica”, apuntó.

Indicó que con el objetivo de impulsar la reactivación del sector se inyectaron dos mil 428 millones de pesos para obra pública con impacto social en los 18 municipios, y en dicho acto se integró a pequeños y medianos constructores.

Aunado a ello, se consolidaron grandes obras de infraestructura educativa y se continúa con proyectos que impactan a 66 ramas de la economía; como ejemplo citó la inversión de más de 586 millones de pesos para 164 obras.

Refirió que en cada proyecto consolidado o en desarrollo se ha priorizado la salud de quienes están a cargo.

“A fin de anteponer la salud de los trabajadores de la construcción en el desarrollo de estas obras, emitimos recomendaciones y guías de actuación para contratistas, cámaras y colegios”, subrayó.

El gobernador enfatizó que en Querétaro se tienen fortalezas innegables para los inversionistas, pues se cuenta con zonas patrimoniales e históricas en los 18 municipios y más de tres mil 709 kilómetros de carreteras en las mejores condiciones.

El 100 por ciento de las localidades con más de dos mil 500 habitantes cuenta con instrumentos de ordenamiento territorial, y resultado del trabajo coordinado con los municipios en la materia, en 2019 se obtuvo el premio de la revista Alcaldes de México.

Detalló que se trabaja en la elaboración de un manual de diseño urbano para los espacios públicos que pondrá al alcance de funcionarios, arquitectos, ingenieros y la población en general, una serie de lineamientos y recomendaciones para el diseño de los espacios públicos.

Agregó que en todo el estado se cuenta con instrumentos de planeación ecológica territorial y se ha puesto en marcha una plataforma de trámites en línea para la obtención de la Manifestación de Impacto Ambiental, lo que ha permitido reducir el tiempo de resolución en casi un 50 por ciento.

Añadió que en conjunto con los municipios se trabaja en la aplicación de una Norma Técnica de Manejo de Vegetación, la cual es única en el país y garantiza la compensación de la masa vegetal removida.

Durante el encuentro reconoció la labor de los profesionales del sector como “agentes del progreso”, y aliados del patrimonio y calidad de vida de las familias queretanas.

El mandatario expuso que en 2018 el ramo de la construcción aportó 9.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el estado, mientras que los servicios inmobiliarios cubrieron 8.6 por ciento del total de la producción.

El gobernador de Querétaro afirmó que los desarrolladores inmobiliarios forman parte de la planeación integral del estado, y los instó a elevar su responsabilidad para obtener mejores resultados.

En su intervención, la directora general de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, María José Fernández, compartió que en 2019 el sector inmobiliario de Querétaro generó 84 mil empleos.

Expuso que los desarrolladores inmobiliarios se han convertido en uno de los principales generadores de crecimiento económico para el país, al impactar en 48 ramas de la industria.

Detalló que durante el periodo comprendido entre 2012 y 2018, los socios de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios invirtieron 735 millones de dólares en 22 proyectos para Querétaro, con una generación de 37 mil 240 empleos anuales formales.

Agradeció el apoyo que se ha brindado por parte de las autoridades estatales a los proyectos que ha impulsado el sector en Querétaro y explicó que el acercamiento con la administración tiene como objetivo hacer frente a la situación económica actual y atraer mayor inversión al estado.

En su participación, el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio Del Prete Tercero, señaló que el sector de la construcción utiliza insumos y productos generados en otras áreas industriales, lo que lo coloca como uno de los principales motores de la economía del estado y el país, “su actividad y desarrollo beneficia a otras ramas de la cadena productiva”, destacó.

En cuanto a inversión extranjera directa, Del Prete señaló que para el periodo de 2015 al primer semestre de 2020 se registraron 40.6 millones de dólares; es decir, en lo que va de la administración se han concretado 187 proyectos del sector de la construcción, lo que representa la generación de más de 47 mil empleos y una inversión de más de 57 mil 453 millones de pesos.

Mencionó que en los últimos siete años, el volumen de producción del sector ha crecido cerca de 30 por ciento, en una tendencia positiva que ha llevado a la entidad a posicionarse entre las 10 primeras con mayor crecimiento del sector de la construcción.

Todo esto con el seguimiento por parte de los desarrolladores como de las autoridades en el impacto ambiental, como parte de las autorizaciones para la ejecución de proyectos.

“Para el año pasado se dieron 209 autorizaciones para la ejecución de desarrollos habitacionales, comerciales, obra pública e industriales, y estos representan 14 millones 566 mil metros cuadrados de superficie con un total de 33 mil 429 viviendas”, explicó.

El funcionario estatal agradeció la confianza de los inversionistas hacia al estado, misma que ha propiciado crecimiento económico y generación de empleos.

En la reunión participaron de manera presencial el secretario del Trabajo, Mario Ramírez Retolaza; la secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Romy Rojas Garrido; el coordinador general de Comisión Estatal de Infraestructura (CEI), Fernando González Salinas, y el vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Enrique A b e d r o p Rodríguez.

De manera virtual se contó con la presencia del presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, Enrique Téllez Kuenzler; el presidente de la ADI, Zona Occidente, Eduardo Leaño, así como representantes de distintas empresas de Desarrollo Inmobiliario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *