La protección a la salud es un derecho fundamental: Daniela Salgado

DESTACADOS LEGISLATURA

Santiago de Querétaro, Qro., 3 de marzo de 2021.- La diputada local Daniela Salgado, presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, Grupos Vulnerables y Vivienda de la LIX Legislatura del Estado de Querétaro, comentó que, con fecha 16 de febrero de 2021, se turnó a esta comisión, la “Iniciativa de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro, a que suscriba convenios de colaboración con las empresas que ofrecen los tanques de oxígeno medicinal, para que se les faciliten de manera gratuita a los pacientes infectados por el Covid-19”, presentada por la diputada Martha Fabiola Larrondo Montes, integrante del Grupo Legislativo del Partido Movimiento de Regeneración Nacional.

La legisladora Salgado enfatizó que, de acuerdo con datos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud, se establece que entre las personas que desarrollan síntomas, la mayoría (alrededor del 80%) se recuperan de la enfermedad sin necesidad de recibir tratamiento hospitalario. Alrededor del 15% desarrollan una enfermedad grave y requieren oxígeno y el 5% llegan a un estado crítico y precisan cuidados intensivos y que las complicaciones que pueden llevar a la muerte están la insuficiencia respiratoria, el síndrome de dificultad respiratoria aguda, la septicemia y el choque septicémico, la tromboembolia y/o la insuficiencia multiorgánica, incluidas las lesiones cardíacas, hepáticas y renales.

Así mismo, la diputada local explicó que, esta grave situación ha generado una sobredemanda de los servicios hospitalarios, de atención y de consulta médica, así como la falta de medicamentos e insumos de soporte vital para el tratamiento de casos moderados y graves de COVID-19 como lo es, la falta de tanques de oxígeno y de sitios de recarga. México registró más de 30.000 muertes. Parte de la razón por la que ahora mueren tantas personas, es la escasez: simplemente no hay suficientes tanques de oxígeno.

Puntualizó la diputada Daniela Salgado que esta situación ha derivado en una sobredemanda de tanques y de oxígeno, así como de un lucro indebido con éstos.

Es por esto por lo que la Comisión de Desarrollo Social, Grupos Vulnerables y Vivienda aprueba y propone que el Pleno de la Legislatura apruebe, la “Iniciativa de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro, a que suscriba convenios de colaboración con las empresas que ofrecen los tanques de oxígeno medicinal, para que se les faciliten de manera gratuita a los pacientes infectados por el Covid-19”.

Todo esto es parte del trabajo legislativo permanente que se ha realizado desde la Comisión de Desarrollo Social, Grupos Vulnerables y Vivienda que la diputada Daniela Salgado Márquez preside.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *