La lepra es una enfermedad infectocontagiosa curable

DESTACADOS ESTADO DE QUERETARO Salud

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro se une este 31 de enero a la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra la Lepra, cuyo objetivo es sensibilizar a la población y al personal de salud en la prevención y control de esta enfermedad.

 En nuestro país, este año el lema es «Unidos por un México Libre de Lepra, sin Estigma ni Discriminación».

La lepra es curable. En la entidad la tasa de prevalencia ha disminuido a menos de un caso por cada 10 mil habitantes, lo que significa que se ha logrado el objetivo de eliminar esa enfermedad como problema de salud pública.

Actualmente se encuentran dos casos de esta enfermedad en protocolo de estudio; de los cuales, uno ya fue descartado por el Programa Nacional de Lepra; el otro continúa a la espera del dictamen normativo y bajo vigilancia médica. 

La lepra, también conocida como enfermedad de Hansen, es una enfermedad infectocontagiosa de evolución crónica, causada por el bacilo Mycobacterium leprae, que afecta la piel y troncos nerviosos, pudiendo ser sistémica en algunos casos y ocasiona con frecuencia alteraciones de la sensibilidad; lo que hace que se puedan desarrollar secuelas incapacitantes, parálisis y úlceras en manos y pies, retracciones y reabsorciones osteotendinosas, o bien, parálisis facial y ceguera. 

La lepra tiene un periodo de incubación (lapso entre el contagio y la aparición de síntomas) de tres a cinco años, pudiendo ser hasta de 20 años. Se transmite de persona a persona, a través de vías respiratorias; para ello se requiere de contacto íntimo por periodos prolongados con una persona enferma y bacilífera.

Las manifestaciones clínicas de la lepra, en la piel son: manchas hipocrómicas de forma y tamaño muy diferentes, anhidróticas, anestésicas y alopécicas (resecas, con alteraciones de la sensibilidad y sin vello). Otras veces se observan placas eritematosas múltiples y simétricas. 


Los troncos nerviosos también se ven afectados, por lo que se pueden inflamar y sufrir daño definitivo, perdiéndose la sensibilidad de manos, pies, cara y también parálisis muscular.

Es importante identificar signos y síntomas de lepra con oportunidad para el control y tratamiento temprano, así como para evitar el contagio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *