La cultura se consolida y crece en Querétaro: Paulina Aguado

DESTACADOS ESTADO DE QUERETARO

La cultura se consolida y crece con la participación de 12 mil 19 artistas, 31 mil 927 acciones, presenciales y virtuales, que disfrutaron nueve millones 443 mil 270 personas en el último año, afirmó Paulina Aguado Romero, titular de la Secretaría de Cultura del Estado, durante su participación en la glosa sobre el Quinto Informe de Gobierno, ante los diputados integrantes de la LIX Legislatura local.

En materia de infraestructura, Aguado Romero destacó la creación del Centro de Arte Emergente, Urbano, Escénicas y Diseño; la rehabilitación y equipamiento del Centro de las Artes; el Museo de la Ciudad y el Centro Cultural Casa del Faldón.

Ante los legisladores locales, la funcionaria dio cuenta de las acciones que en materia de cultura se llevaron a cabo del 1 de septiembre de 2019 al 31 de agosto de 2020.

En el fomento al desarrollo de actividades artísticas con especial enfoque en las artes visuales en el estado, destacó el Festival Internacional de Artes Escénicas (FIAE), donde el teatro y la danza son las vertientes con mayor crecimiento, con nuevas compañías en la entidad. El FIAE se desarrolló en espacios como plazas públicas, barrios y callejones en los municipios de Amealco, Corregidora, Ezequiel Montes, San Joaquín y Querétaro.

También se llevaron a cabo magnas exposiciones en museos, galerías y espacios públicos, Ruta Arte, Queso y Vino, Encuentro Regional de Arte Urbano, y se declaró como patrimonio cultural inmaterial del Estado de Querétaro a la Compañía Teatral Cómicos de la Legua.

En la promoción de espacios de encuentro para la práctica de la lectura, literatura y música al alcance de los municipios, la titular de Cultura en la entidad hizo hincapié enel Festival Internacional Jazz de Verano; la creación de tres Orquestas Infantiles y Juveniles en Tequisquiapan, Cadereyta y San Juan del Río, que se suman para un total de 11 agrupaciones, conciertos de la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro; conciertos de la Banda de Música del Estado, y el Festival de Santa Cecilia en los municipios de la región de la Sierra Gorda y el semidesierto del estado.

Sobre la lectura, se llevó a cabo el Quinto Encuentro de Lectores y Feria del Libro Infantil y Juvenil, la presentación de 80 libros, 10 publicaciones y la participación del estado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, diplomados de mediadores de salas de lectura y diplomados de padres y madres promotores de lectura en distintos municipios.

Por otro lado, se llevó a cabo la Reunión Estatal de Mediadores de Salas de Lectura y la realización de los talleres de lengua Ñhöñhö, en beneficio de niñas, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.

Aunado a estas acciones, se publicaron las convocatorias del Premio Nacional de Poesía Joven “Francisco Cervantes Vidal”, Premio Nacional de Dramaturgia “Manuel Herrera”, Premio Nacional de Novela Gráfica y Premio Nacional de Novela Negra “Una vuelta de tuerca”.

En el fortalecimiento del desarrollo de proyectos artísticos y culturales se privilegió a los artistas locales en la entidad, donde se brindaron apoyos económicos, técnicos, logísticos y de difusión.

En un hecho histórico, se lanzó la convocatoria APOYARTE 1 y Premio Estatal de Cultura 2020 y APOYARTE 2, con un monto de 7.1 millones de pesos, y se realizó el Programa de Acciones Culturales Multilingües (PACMyC), con una inversión de 980 mil pesos.

Por otro lado, con el Programa Cultura en Comunidades y Barrios se desarrollaron 25 mil 051 acciones en centros penitenciarios, hospitales, plazas públicas, escuelas y espacios no convencionales

Ante la contingencia sanitaria, de manera inmediata se inició la transmisión de la cartelera virtual, la primera en ejecutarse en el país para mantener fuerte la cultura y el apoyo al talento queretano.

Entre los eventos se encuentran el Festival Internacional Jazz de Verano, Festival de Santiago, la participación de las Orquestas y Coros Comunitarios, La Mujer en la Cultura, Serenatas para el Hospital General y el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, Celebración del Día de la Niñez, Celebración del Día de la Madre, Celebración del Día del Padre, Recorridos Virtuales en Museos y Cursos de verano infantiles, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *