La crisis, oportunidad para diseñar un futuro mejor: Rodrigo Ruiz Ballesteros

DESTACADOS ESTADO DE QUERETARO

En el marco de su comparecencia con motivo de la glosa del quinto informe de gobierno, el secretario de la Juventud, Rodrigo Ruiz Ballesteros, dio cuenta del trabajo y las acciones desarrolladas en el ultimo año, ante diputados locales de la LIX Legislatura.

A fin de impulsar el emprendimiento juvenil, informó, se entregó a las y los jóvenes queretanos Nuqleo, el primer c o w o r k i n g público y gratuito en el estado con capacidad para atender a mil 600 jóvenes al mes, el cual se ha consolidado como un espacio de innovación y co-creatividad, a casi un año de su inauguración.

“Hace un año, en este mismo lugar, dije que 2019 sería un año histórico para la juventud queretana, ya que, por primera vez, y después de ocho años de haberse creado la Secretaría de la Juventud Sejuve, contarían con un espacio colaborativo, moderno, equipado e incluyente, que hoy conocemos como Nuqleo”, subrayó Ruiz Ballesteros.

En el periodo que se informa, Nuqleo registró 71 mil 195 visitas y ha conformado una comunidad emprendedora integrada por ocho mil 93 jóvenes quienes con su talento y creatividad han incidido en la vida pública de Querétaro.

Señaló que en los momentos de incertidumbre como el actual debe apostarse por el emprendimiento juvenil, e informó que los días 7 y 8 de octubre Querétaro fue sede del festival virtual de emprendimiento INC Querétaro que es parte del INC mty, la plataforma de emprendimiento del Tecnológico de Monterrey.

“Durante dos días, más de cuatro mil 400 jóvenes, aprendieron, se cuestionaron sobre el status quo y expandieron sus ideas, fue una experiencia virtual con accceso gratuito para toda la comunidad emprendedora de Querétaro, con 44 conferencias, paneles y meet ups, con la participación de 78 speakers del más alto nivel”, destacó.

Con el objetivo de coadyuvar a la permanencia y continuidad de los estudios de las y los jóvenes, la Sejuve impulsa diversas estrategias de vinculación y apoyo; por ello, con sentido de responsabilidad se lanzó el programa “Jóvenes por la Educación” al que se destinaron 2.1 millones de pesos para apoyar a tres mil 500 estudiantes de educación superior a través de una beca de 600 pesos para el pago de inscripción.

El titular de la Juventud en el estado, reconoció que el empleo juvenil es un desafío, por lo que, en vinculación con 361 empresas, se han realizado 14 ferias de empleo y 15 reclutamientos masivos, con una oferta de siete mil 200 vacantes en beneficio de nueve mil 839 jóvenes, acciones que tuvieron como resultado la colocación de dos mil 328 jóvenes en un empleo formal.

Ruiz Ballesteros, subrayó que, si bien la pandemia obligó a las personas a permanecer en casa, la Sejuve adaptó su agenda al terreno de lo virtual e impulsó más de 500 actividades digitales con un alcance de cuatro millones de visualizaciones en redes sociales.

“Creamos contenidos digitales de los más diversos temas de interés para las y los jóvenes, desde talleres artísticos, clases de regularización escolar, conferencias y tutoriales, todo con el fin de contribuir a la permanencia en casa”, destacó.

Destacó que, durante los días de mayor incertidumbre, 200 jóvenes voluntarios se organizaron y crearon Solidarimap, una herramienta tecnológica de georreferencia para conectar necesidades que surgieron a partir de COVID-19, con lo que se tendieron puentes de apoyo y se fomentó la creación de redes de colaboración en beneficio de 500 familias de 14 municipios del estado.

Este año 2020, la Agenda 2030 de las Naciones Unidas toma especial relevancia por marcar un plazo de 10 años para el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS, y para ello el programa “Embajadores 2030”, en su segunda edición, convocó a más de 200 jóvenes de los 18 municipios, de los cuales 45 fueron seleccionados.

“A través de este programa, los embajadores realizaron 239 colaboraciones con organizaciones juveniles a nivel estatal, nacional e Internacional, que resultaron en 356 acciones de implementación y dos mil 988 acciones de difusión por los ODS, alcanzando un impacto de 13 mil 905 jóvenes en todo el estado”, detalló.

Y debido a que la Agenda 2030 reconoce a la juventud como agentes para el cambio, el programa Generación 2030 ha dado respuesta a la seguridad alimentaria con la instalación de 45 huertos sustentables a través de brigadas en las que participan 500 jóvenes voluntarios.

Desde la Sejuve promovemos estilos de vida para mejorar la salud integral de las y los jóvenes queretanos; durante este periodo, 46 mil 793 jóvenes tuvieron acceso a 458 talleres y conferencias entre las que destaca la campaña Es de Valientes, la cual tuvo como prioridad la prevención de accidentes de tránsito, al ser ésta la primera causa de muerte entre la población joven, apuntó.

Tener salud emocional nos permite reconocer nuestro potencial; sin embargo, el aislamiento social, que ha sido una de las medidas principales para prevenir los contagios por COVID-19, ha llevado a la población a experimentar síntomas como ansiedad, miedo, nerviosismo, estrés y preocupación.

Por ello, y con el fin de promover la identificación y expresión de emociones para fortalecer la toma de decisiones asertivas, se brindó acompañamiento a las y los queretanos con toda una plataforma de comunicación digital y atención a distancia a través de un centro de atención telefónica conformado por médicos y 120 psicólogos, mediante la cual se han atendido 42 mil llamadas y se han brindado cinco mil 482 mil atenciones psicológicas.

Bajo este contexto, se publicó el primer programa social para la atención de la salud mental denominado Jóvenes por la Salud, cuyo objetivo es proporcionar servicios de atención psicológica e intervención de crisis con primeros auxilios psicológicos a través de escucha, acompañamiento y sostenimiento emocional a distancia y presencial, con el propósito de salvaguardar la salud física y mental de los jóvenes.

De igual manera, la pandemia enseñó que mantener un estilo de vida saludable, hacer ejercicio y mantener una buena alimentación, son el método más efectivo para mantener un sistema inmunológico sano.

“Por ello, a fin de contribuir a la promoción de hábitos saludables, junto con el INDEREQ lanzamos Mi Cancha Inspira que con una inversión de 28 millones de pesos se han intervenido 37 espacios deportivos de 16 planteles de educación superior, en beneficio de 23 mil estudiantes”, señaló.

En complemento a esta acción, agregó, se impulsó el Reto Reactiva mediante el cual las y los jóvenes pueden activarse físicamente desde sus hogares con rutinas pre grabadas y acompañamiento nutricional para lograr objetivos individuales, mientras regresan a clases.

“Durante el periodo de agosto a octubre, siete mil 143 jóvenes recibieron apoyo nutricional y de salud física”, informó.

Para finalizar, Ruiz Ballesteros resaltó que las y los jóvenes son ejemplo de arrastre, demostrando una vez que las crisis deben verse como escenarios para salir adelante y mejorar el futuro.

“Estamos parados en el escenario idóneo para que la juventud asuma el liderazgo y marque el rumbo para salir adelante, sin discursos polarizados, sin colores y sin intereses partidistas”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *