Integra IEEQ Comisiones rumbo al proceso electoral 2020-2021

DESTACADOS MEGALOPOLIS MUNICIPIO DE QUERÉTARO

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ aprobó la integración de las comisiones permanentes, así como la creación y conformación de diversas comisiones transitorias del órgano superior de dirección, con motivo del inicio del proceso electoral local ordinario 2020-2021.

Las comisiones permanentes que coadyuvan al desahogo de los asuntos del Consejo General son: Organización Electoral, Prerrogativas y Partidos Políticos; Educación Cívica y Participación, Jurídica, Vinculación, Fiscalización, Igualdad Sustantiva, Transparencia y Acceso a la Información Pública, De Seguimiento al Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN), Asuntos Internacionales y Asuntos Indígenas e Inclusión.

Ante el próximo inicio del proceso electoral local, fueron creadas e integradas las comisiones transitorias de Debates, Candidaturas independientes y Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP); además, las comisiones de Organización Electoral, Prerrogativas y Partidos Políticos, así como de Asuntos Internacionales, ejercerán competencias en materia de observación electoral y voto de la ciudadanía mexicana residente en el extranjero, respectivamente.  

Las comisiones están conformadas por al menos 3 Consejerías Electorales y representantes de todos los partidos políticos acreditados ante el IEEQ; por disposición reglamentaria, los partidos no participan en las comisiones de Seguimiento al SPEN y Fiscalización.

Por otra parte, el Consejo General estableció el horario de labores del personal del Instituto, derivado del inicio del proceso electoral 2020-2021, y otorgó poder general para pleitos y cobranzas a distintas personas funcionarias del IEEQ, con el objeto de que representen a este organismo ante cualquier autoridad administrativa o judicial y ante particulares.

Con relación al procedimiento ordinario sancionador IEEQ/POS/017/2020-P, el Consejo General declaró existente la conducta constitutiva de promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos atribuida a José Alejandro Ochoa Valencia, otrora Presidente Municipal del Ayuntamiento de Colón, Querétaro, e instruyó a que una vez que quede firme la resolución, se dé vista a la Secretaría de la Contraloría Municipal de Colón.

Lo anterior, a efecto de que dicha autoridad imponga la sanción que corresponda o remita el expediente al Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Querétaro, si estima que la conducta atribuida al infractor es grave; en el caso el Ayuntamiento del municipio de Colón, se declararon inexistentes las conductas denunciadas.

En la sesión extraordinaria se tomó protesta al Representante Propietario del Partido Encuentro Solidario (PES), Abraham Márquez Barrón.

Se contó con la participación del Consejero Presidente, Gerardo Romero Altamirano; las Consejeras Electorales Rosa Martha Gómez Cervantes, Karla Isabel Olvera Moreno y María Pérez Cepeda, los Consejeros Electorales Daniel Dorantes Guerra, Carlos Rubén Eguiarte Mereles y José Eugenio Plascencia Zarazúa; el Encargado de la Secretaría Ejecutiva, Carlos Alejandro Pérez Espíndola, así como las siguientes representaciones: Arturo Ruíz Sánchez del Partido Acción Nacional, Vidal Navarrete Cerda del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José de Jesús Acosta Talamantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jorge Alberto Llamas Blanco de Movimiento Ciudadano (MC), Ricardo Astudillo Suárez del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Susana Rocío Rojas Rodríguez de Morena y Ma. Concepción Herrera Martínez de Querétaro Independiente (QI).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *