Iniciativa de Ley que crea la Ley de Educación del Estado Libre y Soberano de Querétaro, que abroga la Ley de Educación del estado de Querétaro, que fue aprobada el 9 de diciembre de 2008; promulgada el 30 y publicada el 31 de julio de 2009, en el Periódico Oficial La Sombra de Arteaga y que entró en vigor el 01 de agosto de 2009.

DESTACADOS LEGISLATURA

Iniciativa que busca concretar dos objetivos:

1.     Garantizar el derecho humano a una educación basada en la ciencia, que contrarreste la ignorancia, fanatismos, prejuicios y la servidumbre; además, busca garantizarla de forma universal, gratuita y laica desde la Educación Inicial (a partir de los 45 días de nacido hasta los 3 años), Preescolar, Primaria, Secundaria, Media Superior y Superior.

2.     Y, cumplir con el mandato establecido en la Ley General de Educación, que entró en vigor el 30 de septiembre de 2019, en el apartado de artículos Transitorios, en particular el Artículo Sexto, que dice: “Las Legislaturas de las 32 entidades federativas, deberán armonizar su marco jurídico en materia Educativa, para la cual, fija un plazo de 180 días (seis meses) siguientes a fecha de su publicación, para que cada Estado haga lo propio”. Plazo que venció desde el 30 de marzo de 2020.

Con la presentación de esta iniciativa, además de los dos objetivos ya mencionados, se implementa LA NUEVA ESCUELA MEXICANA EL NUEVO SISTEMA EDUCATIVO, con lo cual, buscamos sentar las bases de una NUEVA EDUCACIÓN EN MÉXICO: que consiste en implementar el nuevo modelo educativo propuesto por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y la Secretaría de Educación, como parte importante de la Cuarta Transformación.

A través de la cual, se busca concretar una nueva corriente de pensamiento con base en la cultura de nuestros pueblos originarios y fomentar los valores como la tolerancia, el respeto, la diversidad y el respeto al medio ambiente, alentando a que predomine la dignidad, la verdad, la moral y el amor al prójimo, sobre el engaño y la corrupción. Además, promueve la perspectiva de género y rescata la lectoescritura.

Así como garantizar, con base en lo que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos una educación universal, gratuita, laica, equitativa y universal en todos los niveles que la misma establece.

La reforma que fuera impulsada por el Expresidente Peña Nieto en el año 2013, la cual fue disfrazada de reforma progresista que tenía como eje central, disque “una nueva educación”, fue un total engaño, porque al final se evidenció que solo tuvo como objetivo, la criminalización de la labor docente y no la mejora de la educación de niñas, niños, adolescentes y de la juventud mexicana.

EL NUEVO SISTEMA EDUCATIVO.

El Nuevo Sistema Educativo, se define como un conjunto de actores, instituciones y proceso, en el que interactúan las niñas, niños y adolescentes, maestros y maestras, madres y padres de familia y/o tutores y que tiene por objeto la prestación del servicio público de la educación, desde el nivel básico hasta la superior.

Asimismo, a través de este nuevo sistema, se coordinarán lo esfuerzos del Estado con los sectores social y privado, para dar cumplimiento a los principios, fines y criterios de la educación que se encuentran establecidos en la Constitución Federal y las leyes en la materia.

Cuenta con 145 artículos.

12 artículos transitorios, donde se establece lo siguiente:

·       Se abroga la Ley de Educación del Estado de Querétaro, que fuera publicada el 31 de julio de 2009.

·       A partir de su entrada en vigor, la Secretaría tiene 180 días hábiles para emitir los reglamentos, acuerdo, lineamientos, con base a esta nueva ley.

·       La Secretaría de Educación, también tiene 180 a partir de la publicación de la presente Ley, para adecuar sus reglamentos, acuerdos, lineamientos y otras disposiciones de carácter general conforme a lo que establece la Ley.

·       Las erogaciones que se deben realizar con la entrada en vigor de la presente Ley, se deberá contemplar dentro del Presupuesto de Egresos para el año fiscal inmediato la disponibilidad presupuestaria para poder concretar los fines y objetivos de la misma.

·       La Secretaría contará con 60 días contados a partir de la publicación de la presente Ley, para la creación de la Comisión Estatal de Planeación y Coordinación del Sistema de Educación Media Superior del Estado, la cual tiene como finalidad formular políticas, estrategias, programas y metas en materia de educación superior.

·        El Sistema Integral de Formación, Capacitación y Actualización del Estado, para el profesorado, deberá quedar instalado antes de que finalice el año 2021.

·       La Secretaría tiene la obligación de elaborar el Programa Educativo Estatal, el cual busca garantizar el acceso a la educación con equidad y excelencia para las y los ciudadanos queretanos, en un plazo de 60 días contados a partir de la entrada en vigor de esta ley.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *