Iniciará CICQ mesas de trabajo para homologación de reglamentos de construcción

DESTACADOS ESTADO DE QUERETARO

Dentro del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Querétaro, comenzará la labor de una comisión especial, a través de mesas de trabajo, para la homologación de reglamentos de la construcción, de manera que puedan estandarizarse los procesos y se dé facilidad de trámite a los inversionistas; así lo dio a conocer el presidente de este organismo, Sergio Camacho Hurtado.

En el marco de la Asamblea Ordinaria virtual del mes de febrero, Sergio Camacho explicó que este trabajo que se realiza especialmente con los Directores Responsables de Obra (DRO) y requiere de tener puntos claros de mejora, reglamentos como el del municipio de Querétaro que dijo, se encuentra avanzado; de manera que todos puedan quedar al mejor nivel: “parte del objetivo es que en todos lados, las condiciones sean casi las mismas, sobre todo en la zona metropolitana. Es un trabajo importante, por lo que se generarán mesas de trabajo, ya que la propuesta que salga del Colegio, queremos que sea lo más representativa posible del sentir de los afiliados”.

De igual manera, el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles detalló que están por iniciar el proceso del sistema de gestión de calidad, con el objetivo de dejar bien establecidos los procedimientos y operación del organismo, como una base para los siguientes Consejos, con la opción de que estos puedan ser mejorados.

Tras informar que continúan los trabajos previos a la construcción del edificio de capacitación, a un costado de la sede del CICQ; Camacho Hurtado reiteró la necesidad de que como organismo, hagan llegar a los candidatos y futuros gobernantes del estado, las propuestas que el Colegio tiene en materia de desarrollo urbano y participación de los especialistas en problemas de nuestro estado.

Sergio Camacho añadió que está en puerta este año, el Congreso Nacional de Ingenieros y que coincide además, con el 50 aniversario del Colegio, por lo que aún se encuentran en pláticas para ver la fecha y la modalidad en que se realizaría, debido a la pandemia. Pero adelantó que en los próximos días lanzarán una convocatoria para la elaboración de artículos o estudios, que puedan ser presentados en el Congreso, independientemente de las conferencias magistrales; serán 18 artículos, que además ser publicarían en la revista del Colegio.

Por otra parte, Pablo Talamantes Contreras, secretario técnico del Consejo Directivo, dio a conocer el curso de actualización profesional para DRO, que se lleva a cabo desde el pasado 28 de enero y hasta el 13 de febrero; así como el curso de Seguridad Industrial en la Construcción, a realizarse del 8 de febrero al 3 de marzo y, el curso de Licitaciones de Obra Pública y Análisis de precios, que se llevará a cabo del 18 al 26 de marzo.

En esta Asamblea se presentaron además, las pláticas “Aplicación de geosintéticos en el refuerzo de suelos y muros mecánicamente estabilizados”, a cargo de Juan Pablo Broissin y David Espinosa Zárate; así como, “Reciclados urbanos: construcción sustentable para la década 2021-2030”, que fue impartida por Roberto Ledezma Montes

Finalmente, se rindió un momento de silencio en memoria del Ing. Fidel Flores García, destacado afiliado del Colegio, así como del Dr. Moises Arroyo, destacado catedratico de la Uaq, quienes fallecieron en días recientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *