IMPULSA UGRQ CENTRO DE ACOPIO Y ENGORDA PARA GANADEROS SERRANOS»

DESTACADOS MEGALOPOLIS MUNICIPIO DE QUERÉTARO

Con el fin de impulsar la exportación de carne para ampliar la comercialización para ganaderos de la Sierra y el Semidesierto, la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ) impulsa un Proyecto de Corral de Manejo, que se planea realizar en el municipio de Jalpan de Serra.

En gira de trabajo realizada este miércoles por la zona serrana, el Presidente de la Unión, Alejandro Ugalde Tinoco, se reunió con la Presidenta Municipal de Jalpan, Aracely Amador, a quien presentó este proyecto que dijo, beneficiaría a mil 924 socios, al participar 6 asociaciones ganaderas locales (AGALOs).

Se informó que en 2019 se registró la movilización de 5 mil 579 cabezas de ganado, que se traduce en 70 millones de pesos, lo que se vio afectado por la contingencia, que hoy obliga a buscar nuevos mercados.

Ugalde Tinoco dijo que el rastro de Jalpan tendrá una capacidad de 50 cabezas diarias, pero eso no sería suficiente para hacerlo autosustentable económicamente, por lo que podrían apoyarse con este centro de acopio que se plantea, se ubique dentro de este mismo terreno.

Para ello, solicitaron el apoyo de la Presidencia Municipal de Jalpan, «si hacemos el centro de acopio, podrían flexibilizarse los costos, porque en este momento hay ganaderos que no pueden pagar 300 pesos por sacrificio de cada cabeza de ganado y eso deriva en mataderos clandestinos.

Al respecto, la alcaldesa explicó que efectivamente el municipio está buscando apoyo de la Secretaría de Salud Estatal para evitar los mataderos, y que propondrá al Cabildo la donación del terreno para este centro.

Los servicios que incluiría el proyecto son: oficina, estacionamiento, bodega, báscula, banco de semen, área de desarrollo de capacidades, y tendría un costo aproximado de 3 millones de pesos.

Este proyecto apuntalaría la ganadería en la zona serrana de Querétaro, finalizó Ugalde Tinoco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *