Importante evitar ceguera por retinopatía diabética

DESTACADOS ESTADO DE QUERETARO Salud

Con motivo del Día Mundial de la Visión -8 de octubre-, la Secretaría de Salud del estado de Querétaro busca crear conciencia sobre la importancia de la prevención y el tratamiento oportuno de las enfermedades que causan ceguera. 

Las causas principales de  ceguera prevenible son: enfermedades como  el glaucoma, la catarata y la retinopatía diabética.

La catarata es la causa más frecuente de ceguera, relacionada con la edad; el diagnóstico se realiza por médico especialista en oftalmología.

En la actualidad el tratamiento quirúrgico de catarata, mediante facoemulsificación y la colocación de un lente intraocular, permite la recuperación de la vida activa del paciente en corto tiempoen más de 95 por ciento de los casos.

La segunda causa de ceguera en el mundo es el glaucoma, padecimiento que con mucha frecuencia es silente; en fases avanzadas de la enfermedad, el paciente percibe la disminución o pérdida de la visión periférica. La mejor herramienta de prevención de este padecimiento es la consulta rutinaria con un especialista, en pacientes con antecedentes familiares de glaucoma y mayores de 40 años.

La retinopatía diabética se presente en pacientes con diabetes descontrolada.  Un 20 por ciento de pacientes diabéticos muestra las lesiones más incipientes en su retina, a los cinco años del diagnóstico de diabetes.

En las fases leves y moderadas de la retinopatía diabética basta con el control estricto de la diabetes para detener el daño. Las fases más complicadas de la enfermedad cursan con hemorragias vítreas, desprendimientos de retina traccional y glaucoma neovascular, que son causa de ceguera tratable y prevenible.

La educación para el control y vigilancia de la diabetes, representa una de las  mejores medidas de prevención de daño en la retina.

Es importante acudir al centro de salud para detección oportuna de diabetes y si ya se tiene la enfermedad buscar el control de la misma, para evitar complicaciones como la pérdida de la visión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *