GOBIERNO FEDERAL SIGUE DANDO LA ESPALDA A LOS GANADEROS: UGRQ

DESTACADOS MEGALOPOLIS MUNICIPIO DE QUERÉTARO

Alejandro Ugalde Tinoco, Presidente de la Unión Ganadera de Querétaro, dijo que “este año nuevamente el gobierno federal nos deja a los ganaderos sin un peso, nos está dando la espalda totalmente, no nos incluyen en el Presupuesto de Egresos para 2021”.

Señaló Ugalde Tinoco que básicamente es el mismo presupuesto de 2019 para 2020 y de 2020 para 2021, sin un peso para los ganaderos queretanos, es una realidad.

Ya no hay recursos ni siquiera para entidades federativas donde manejábamos programas como el de concurrencia, lástima, pero este año también nos dejan sin un peso.

Nos estamos moviendo, con diputados federales y senadores, ya tuve un primer acercamiento con el senador Mauricio Kuri, me dijo que mandara una ficha técnica, ya se la mandé.

Vamos a convocar a todos los legisladores a ver qué pueden hacer, el año pasado lo hicimos, pero vimos que no se movió ni una coma, ni un punto, a la iniciativa que presentó el ejecutivo federal para el presupuesto de egresos de la federación.

No estamos contentos, nos está dando la espalda totalmente el gobierno federal, desde que entró esta administración.

He tenido acercamiento con Víctor Manuel Villalobos Arámbula, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), y le hablé del programa de Crédito a la Palabra, había un compromiso de él cuando vino a la Feria Ganadera el añi pasado, de que nos iba al incluir a Querétaro, y nunca lo incluyó y ya desapareció ese programa.

Agregó el presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro, ahorita vamos a luchar, a pelear, a ver qué puede haber, porque vemos que todos los programas que se están presentando de las concurrencias, básicamente son para programas asistenciales, no estamos en contra, estamos de acuerdo en que haya presupuestos para caminos rurales, escuelas, salud, en lo que estamos en desacuerdo es que nos ignoren, que nos pongan en ningún otro programa, para que tengamos un impulso, ya no digo para crecer, sino para mantener la actividad.

En cuanto al panorama de la ganadería en la entidad por el COVID 19, Alejandro Ugalde dijo que los ovinocultores y los porcicultores son los sectores que han sido más perjudicados por la pandemia, los ovinocultores han tenido que vender hasta sus borregos de alta genética y de los cerdos volvieron a caer los precios en piso, el costo de producción es entre 28 y 30 pesos y están vendiendo entre los 25 y 27 pesos.

La avicultura es donde sí se ha logrado recuperación, igual que en el ganado lechero.

Afortunadamente, dijo Ugalde Tinoco, ha estado lloviendo, estamos muy contentos, hicimos 4 infraestructuras para captación del agua, 2 en Landa de Matamoros y 2 en San Juan del Río, hemos constatado una está al 100% y otras más o menos 80%, esto nos da garantía de tener agua por lo menos 2 años.

Finalmente dijo Ugalde Tinoco que en cuanto a los insumos, las lluvias aún no han dado piso para la cosecha, y los granos forrajeros incrementaron en un 15 y 20 por ciento, pero cuando venga la cosecha esperamos recuperar los precios anteriores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *