Fortalece Gobernador actividad agropecuaria en la región de Huimilpan

DESTACADOS ESTADO DE QUERETARO

Con la convicción de incorporar la recuperación del campo queretano a mejores expectativas de desarrollo productivo y de seguridad en sus unidades de producción, el gobernador Francisco Domínguez Servién, entregó apoyos municipalizados por 3.8 millones de pesos que fortalecerán los procesos productivos de la actividad agropecuaria en el municipio de Huimilpan.

Explicó que dicha bolsa tripartita impacta favorablemente la actividad de 220 productores; un millón 100 mil pesos corresponden al apoyo estatal, otro tanto igual es apoyo municipal y un millón 619 mil son aportaciones de los productores.

En las instalaciones de la Asociación Ganadera local de Huimilpan, el gobernador destacó la rehabilitación de los bordos “Las Cuatas” y “San José” en las localidades de Lagunillas y Huimilpan, donde se invirtieron un millón de pesos de recursos estatales a favor de los ganaderos del municipio.

Además, se brinda apoyo a la economía de las familias rurales con la instalación de seis huertos comunitarios en beneficio de 92 familias participantes, en los que se invirtieron más de 729 mil pesos de recursos estatales.

“De esta manera contribuimos a fortalecer la seguridad alimentaria de todas las familias que se sumen al modelo productivo en sus localidades”, señaló el mandatario queretano.

Compartió que, con estas y otras acciones de impulso a la productividad acuícola y pecuaria, el manejo sustentable de agostaderos, la mecanización del campo y el pago de los seguros catastróficos de contingencias climáticas, mil 165 productores fueron beneficiados por medio de los programas durante 2020.

Apoyos que suman una bolsa estatal de 7.3 millones de pesos, para conformar una inversión total superior a los 12.7 millones de pesos que contribuye al fortalecimiento del campo huimilpense, precisó.

“Los conozco y me conocen, como ganadero y como productor del campo, sé ponerme en sus zapatos y lo seguiré haciendo”, manifestó Domínguez Servién.

Como muestra de apoyo estratégico para facilitar la comercialización, incrementar la productividad y lograr que las actividades agropecuarias sean más rentables, el gobernador entregó el certificado de donación por parte del Ayuntamiento de Huimilpan, así como la solicitud ante el Congreso del Estado de la desincorporación del terreno de las instalaciones de la Asociación Ganadera local del municipio huimilpense.

El mandatario estatal aseguró que con esta acción los productores de la región tendrán certeza jurídica de un espacio digno para exponer, vender, intercambiar o almacenar con seguridad y con los cuidados requeridos los insumos y productos agropecuarios propios de su actividad.

Convocó a los productores locales a no bajar la guardia ante la crisis sanitaria y a ser un activo de empuje, de solidaridad, de ejemplo en sus comunidades durante 2021.

“Vamos un paso a la vez, un día a la vez, usando el cubreboca, lavándonos continuamente las manos, guardando la sana distancia, evitando fiestas y reuniones familiares. Solo juntos vamos a superar esto”, concluyó.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Agropecuario en el eestado, Carl Heinz Dobler Menher, destacó el trabajo coordinado y participativo del gobierno estatal, municipal y los productores del campo huimilpense en beneficio de las familias rurales, de su accionar productivo y una mejora en sus economías.

Por segundo año consecutivo, dijo, se convierte en realidad este esfuerzo compartido con la entrega de estos implementos y equipos, que les permitirán mejorar los resultados productivos en sus parcelas, en sus hatos y rebaños, en sus campos.

Con la contratación del Seguro contra Siniestros Catastróficos que se realizó a través del Gobierno del Estado, para los cultivos de temporal, hoy es posible entregar cuatro mil 300 sacos de maíz de calidad para consumo, a los productores de Huimilpan, para que recuperen gran parte de lo perdido; “gracias a las indemnizaciones logradas del seguro contratado, por su sensibilidad, gobernador, muchas gracias”, subrayó.

El titular de la SEDEA, señaló que al igual que en los restantes 17 municipios del estado, también en Huimilpan se desarrollaron programas con los productores del campo para fortalecer y mejorar sus condiciones de producción con importantes apoyos.

Informó que se desazolvaron dos bordos, para ampliar la capacidad de almacenamiento de agua, se dieron apoyos para compra de maquinaria agrícola, implementos, ganado, mejoras en sus agostaderos, equipo acuícola y sistemas de riego.

En su intervención, la presidenta municipal de Huimilpan, Leticia Servín Moya, señaló que con esta entrega de apoyos se benefician aproximadamente 208 productores de 50 comunidades del municipio, con equipo agrícola, picadoras de forraje, remolques, entre otros implementos.

Mencionó que en el transcurso de su administración ha procurado la sustentabilidad del municipio, a través de diversos programas para el campo, con participación de recursos estatales y municipales para enfrentar los diversos fenómenos naturales y detonar con ello el potencial del campo huimilpense y por ende del estado.

Agradeció al gobernador por ser sensible a las necesidades del campo huimilpense, pues afirmó que estos programas solo se logran con la participación tripartita entre el estado, el municipio y los productores.

A nombre de los productores beneficiarios Gloria Noguez Becerril, habitante del municipio de Huimilpan, reconoció la labor que realiza el gobierno del estado en beneficio de la gente huimilpense con el programa municipalizado y la cobertura del seguro contra siniestros catastróficos.

“Nosotros como productores del sector queremos mejorar nuestras condiciones de vida, entendemos que si trabajamos en equipo con el gobierno las oportunidades podrán ser mejores, por eso hoy con el apoyo que nos brinda el gobernador contamos con implementos y maquinaria para mejorar y continuar con nuestro trabajo, además con un seguro para cubrir los daños a nuestras cosechas y ganado por el cambio climático”, señaló.

Durante la entrega, el gobernador estuvo acompañado por el diputado local por el VII Distrito, Luis Antonio Zapata Guerrero; el presidente de la Unión Ganadera Regional (UGR), Alejandro Ugalde Tinoco; el secretario de Salud, Julio Cesar Ramírez Argüello; la encargada de Despacho de la Secretaría de Desarrollo Social en el estado, Sandra Diez Alvarado, y el coordinador general de la Comisión Estatal de Infraestructura, Fernando González Salinas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *