Firman instituciones Convenio General de Apoyo y Colaboración en Materia Electoral en Querétaro

DESTACADOS MEGALOPOLIS MUNICIPIO DE QUERÉTARO

Con el objeto de establecer bases de coordinación, colaboración y apoyo en el marco del Proceso Electoral Local 2020-2021, se firmó el Convenio General de Apoyo y Colaboración en Materia Electoral entre el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), la Fiscalía General del Estado (FGE), el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ). 

Este instrumento permitirá coordinar acciones en materia de investigación y persecución de delitos, administración de justicia, capacitación y actualización de servidores públicos e intercambio de información en la materia, así como garantizar un proceso comicial transparente y proteger los derechos político-electorales de la ciudadanía. 


El Consejero Presidente del IEEQ, Gerardo Romero Altamirano, dijo que el acuerdo da garantías a la sociedad de que en 2021 se celebrarán en el estado unas elecciones “justas, participativas, pacíficas”; asimismo, destacó la existencia de un andamiaje jurídico robusto, una ciudadanía participativa y una colaboración efectiva entre las instituciones.  

El Fiscal General del Estado, Alejandro Echeverría Cornejo, señaló que “se concentrarán los esfuerzos para que el proceso electoral, local y también federal, transcurran con el menor número de incidencias (…) La coordinación de acciones permitirá robustecer y proteger la democracia en nuestro estado”. 


Por su parte, Ana Lilia Pérez Mendoza, Vocal Ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva del INE en Querétaro, afirmó que “con la colaboración de todas las autoridades electorales en el estado, llevaremos a buen puerto este proceso electoral” y destacó el nombramiento de la Fiscala Especializada en materia de investigación y persecución de delitos electorales, Rubí Guadalupe Aguilar Guerrero, quien estuvo presente en el acto.

Ricardo Gutiérrez Rodríguez, Magistrado Presidente del TEEQ, dijo que la institución que preside se encuentra lista para enfrentar los nuevos retos derivados de la reforma electoral en la entidad, velando por el respeto a los principios que rigen la materia comicial como la certeza, la imparcialidad, la independencia, la máxima publicidad, la legalidad, la objetividad y la no violencia.

Como testigos de este convenio acudieron Juan Martín Granados Torres, Secretario de Gobierno del Estado; Ma. Concepción Herrera Martínez, Diputada Presidenta de la Mesa Directiva de la LIX Legislatura del Estado, y Cecilia Pérez Zepeda, Magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *