Estudiantes de la UTEQ interactúan con tecnología de la Industria 4.0

DESTACADOS ESTADO DE QUERETARO

Luego de que 44 estudiantes de la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ), concluyeron su estadía virtual con SIEMENS, en la cual 37 de ellos obtuvieron una certificación en el nivel 1 de Solid Edge, el rector de esta casa de estudios, José Carlos Arredondo Velázquez, subrayó que durante este proceso los alumnos trabajaron e interactuaron con lo más vanguardista en el tema de Industria 4.0 de la mano de una empresa de clase mundial.

“Lo que hemos visualizado es una nueva forma de ver las cosas, una forma diferente de construirlas, que es la pequeña y gran simiente de los ambientes a los cuales ustedes se enfrentarán cuando lleguen y estén en las empresas. Tenemos mucho que hacer para que los ambientes de las universidades, las propias empresas, se digitalicen y marchen hacia la industria 4.0, y este es un gran aporte para que así sea”, dijo.

Durante la estadía, los alumnos recibieron preparación para la certificación y desarrollaron proyectos innovadores que resuelven necesidades de la sociedad y de la industria. El grupo se dividió en nueve equipos y tres de ellos tuvieron los trabajos mejor evaluados: Invernadero automático, robot colaborativo y calentador solar, mismos que involucraron tecnologías y procesos de vanguardia relacionados a la cuarta revolución industrial.

La alianza que Querétaro tiene con SIEMENS es estratégica, refirió el rector Arredondo Velázquez, y recordó que fue a través de un convenio de colaboración que la UTEQ tiene equipo tecnológico y licenciamientos, relación que se ha ido fortaleciendo.

“Este ejercicio de resultados es producto de ese gran vínculo, entonces hoy quisiera decir: SIEMENS le hace bien al mundo, SIEMENS le hace bien a México, SIEMENS le hace bien a Querétaro, pero para la UTEQ ha sido indudablemente uno de los pasos más acertados, más venturosos, más satisfactorios de alianzas que podamos tener en esta incursión de la industria 4.0”.

El vicepresidente y country manager de SIEMENS Digital Industries software en la región de Mesoamérica, Alejandro Canela, expuso que hubo un proceso en el que tuvieron que reinventar la forma de enseñar y aprender, lo que significa que siempre se pueden hacer las cosas de una mejor manera: “A los estudiantes, felicidades por darse esta oportunidad de aprender a aprender porque ese es el futuro de la educación y a lo que se van a enfrentar de aquí en adelante”.

Los 37 estudiantes certificados en el nivel 1 de Solid Edge continuarán recibiendo información de cómo seguir sus entrenamientos para ir por las siguientes certificaciones. Los siete estudiantes restantes pueden seguir desarrollando sus habilidades para tomar sus exámenes cuando estén listos, por lo que continúan preparándose.

Además, hubo un profesor que tomó todo el curso y logró una certificación. Los 44 estudiantes de estadía cuentan con el software estudiantil en sus equipos sin ningún costo, tienen acceso al portal de Solid Edge y al de entrenamiento, lo que implica que – a pesar de que ya obtuvieron un nivel de certificación – pueden continuar su aprendizaje y posteriormente adquirir nuevas certificaciones.

Derivado de este proyecto, la UTEQ y SIEMENS decidieron continuar con este modelo de estadías virtuales, ya cuentan con alumnos en este cuatrimestre, que también tendrá acceso a la certificación y al desarrollo de proyectos. Adicionalmente, tendrán un programa de certificación.

El subdirector de Soluciones a la Industria 4.0, Bernardo Carranza Vázquez, puntualizó que esta entrega de resultados es la culminación de un proceso de cooperación entre la academia y la industria.

“El día de hoy estamos ya trabajando en lo que son la formación intensiva de maestros y alumnos, en este caso son estadías de alumnos con proyectos con la empresa SIEMENS, maestros participando, con una orientación a la certificación de la tecnología, y vamos por más, venimos trabajando juntos en esta gran alianza y lo que esperamos avanzar, porque este fue un programa piloto, en el cual lo que buscábamos era aprender de ambas partes para poder ir acrecentando la formación”, señaló.

La entrega de resultados de la estadía se dio de forma virtual, contando con la presencia del secretario de Vinculación, Luis Gerardo González López, así como profesores de la UTEQ, los alumnos que participaron en el programa y personal de la empresa SIEMENS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *