Espera tu turno para vacunarte: Vocería

DESTACADOS ESTADO DE QUERETARO Salud

Ante los rumores suscitados la semana pasada en grupos de WhatsApp, que sugerían la posibilidad de saltar la fila de la vacuna contra COVID-19, acudiendo a solicitarla a localidades vulnerables de estados vecinos, la Vocería Organizacional hizo un atento llamado a la responsabilidad de la población para no buscar ese tipo de atajos. 

“Si no perteneces a alguna de las localidades seleccionadas por la autoridad federal para comenzar a vacunar a la población, ni cumples con los criterios de edad, te pedimos esperes hasta que llegue tu turno”, solicitó el Vocero Organizacional Rafael López González.

Sugirió, en cambio, redoblar las medidas de prevención que han permitido a la mayoría de la población queretana no contagiarse tras casi un año de pandemia; a quienes sí se han contagiado los instó a “subir la guardia”, recordando en qué falló su estrategia la primera vez.

Afirmó que las vacunas que nos ayudarán a frenar la pandemia llegarán de forma gradual y pidió proteger a los adultos mayores mediante el uso de cubreboca, respetando la sana distancia, la ventilación de espacios, el lavado cuidadoso y constante de las manos y evitando reuniones y salidas innecesarias.

Posteriormente expuso que el gobierno federal ha priorizado a los adultos mayores de localidades vulnerables, debido a criterios puntuales como el número de vacunas disponibles en esta etapa, el difícil acceso a grandes centros hospitalarios y la acentuada necesidad de volver al trabajo que tienen las familias de dichas comunidades.

“Ante la escasa cantidad de vacunas, inmunizar al uno por ciento de la población de una ciudad no frenará los contagios, ni los fallecimientos. En cambio, vacunar a 100% de los adultos mayores de una comunidad, es una garantía para su vida”, detalló.

Por lo anterior enfatizó su llamado a no quitar a esta población las vacunas que le corresponden, toda vez que una movilidad excesiva de personas hacia aquellas comunidades pudiera desencadenar contagios ante los cuales estarían en la indefensión.

Dio paso a una reflexión que, señaló, nos debe servir a todos, porque todos nos hemos equivocado o nos hemos visto tentados a seguir el camino fácil, que no es el camino más seguro, ni el correcto: “¿qué ejemplo les vas a dar a tus hijos?, el del camino fácil?, ¿el de lo hago porque nadie me lo prohíbe?, ¿el de me quejo del desorden y lo fomento?”.

Una vez establecido este llamado a la cordura, la civilidad y la empatía, el Vocero dio a conocer el comportamiento numérico de COVID-19 en el estado.

Destacó que el fenómeno de COVID-19 se encuentra en una meseta, conformada por intervalos de estabilidad; sin embargo, aclaró que esta aparente estabilidad no puede considerarse positiva, pues, explicó, no significa que la gente esté dejando de contagiarse, ya que el promedio diario de positivos es de 237 personas.

Agregó que los fallecimientos se registran en un promedio de 20 diarios, en tanto que de cada 14 personas contagiadas, una debe recibir atención hospitalaria, mientras que de cada siete hospitalizados, uno termina en las Unidades de Cuidados Intensivos.

Aclaró que si bien 217 personas se curan cada día, durante la última semana nuestros activos -nuevos por día- apenas bajaron 198 personas. Ante ello, invitó a mejorar el esfuerzo colectivo, pues hay días en los que el incremento es de hasta 600 activos.

En cuanto al promedio de hospitalización en casos confirmados, de acuerdo con la plataforma SISVER, informó que el índice bajó apenas 2.2 puntos porcentuales, pasando de 55.24% a 53.04%, con días de hasta 33 fallecimientos, luego de que esa plataforma arrojó un promedio de 12 la semana inmediata anterior; es decir, aumentaron casi tres veces en una semana.

Ante ese panorama, el Vocero señaló que “estamos lejos de sentir que el fenómeno está bajando de manera segura en Querétaro”, y subrayó que a pesar de la proximidad de las vacunas, todavía falta el último tramo, en el cual sería lamentable contagiarnos por no saber esperar.

Finalmente mencionó que construir sentido de comunidad, es lo que nos hace fuertes como queretanas y queretanos.

Antes de despedirse, reiteró su llamado a respetar el derecho prioritario a la vacuna que tienen los adultos mayores de localidades vulnerables de Querétaro y otros estados y pidió respetar también “el derecho que tienen nuestros niños y jóvenes a vivir en un mejor país; cambiemos”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *