ESCASEZ DE AGUA, LO QUE MÁS PREOCUPA A LOS GANADEROS

DESTACADOS ESTADO DE QUERETARO

Alejandro Ugalde Tinoco, Presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), dijo que en este momento, la mayor preocupación de los ganaderos es la falta de agua, que esperan afrontar con el apoyo del Gobernador del Estado, Francisco Domínguez Servién, porque se prevé una de las peores sequías de los últimos años.

«Lo que más nos preocupa (a los ganaderos), es cómo vendrá la temporada de lluvias para el semi desierto en la zona de los altos, principalmente en Huimilpan y Amealco», dijo al entregar una cosechadora para almacenar los forrajes a menos costo y mayor velocidad en este último municipio mencionado.

El dirigente de los ganaderos en el estado, Alejandro Ugalde, indicó que gracias al apoyo del gobernador, fue como pudieron crecer en un 3%, siendo el único sector económico que creció el año pasado, en años anteriores el crecimiento anual era entre 8% y 10%.

Consideró que este año se espera tener la misma tendencia de crecimiento, sin embargo si no tienen agua, no podrán desarrollar la actividad ganadera.

El año pasado Alejandro Ugalde logró la construcción de 4 vasos de agua muy importantes en todo el estado, con recursos de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA), recursos que quitó el gobierno federal, alcanzando a rescatar una Olla de Agua bastante considerable en Landa de Matamoros, que va a mitigar un poco lo que podría ser el estiaje.

El único apoyo con el que cuentan es del Gobierno del Estado, ya que el gobierno federal desapareció los programas de Concurrencia por Entidades Federativas, Fomento Ganadero, Campañas Zoosanitarias y los Seguros Catastróficos.

“El Gobernador tiene la sensibilidad muy puesta en el sector ganadero, él es ganadero, fue presidente de la Unión Ganadera, y nunca nos ha dejado solos”, destacó.

Ugalde Tinoco felicitó al Presidente de la Asociación de Amealco, Benito Sánchez, quien también es Tesorero de la Unión Ganadera, por los avances que ha logrado en la construcción de la bodega, la adquisición de maquinaria y los corrales que está impulsando.
Este apoyo con un inversión de 352 mil 800 pesos, es parte del Proyecto de Apoyo presentado por la Unión Ganadera al Gobernador del Estado, destinado a equipamiento de bodegas de almacenamiento y adquisición de maquinaria y equipo, para el fortalecimiento de las asociaciones ganaderas locales y especializadas del estado.

La entrega fue hecha en la Asociación Ganadera de Amealco, teniendo como testigos al Director Regional de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDEA) en San Juan del Río, Héctor García, al Presidente de la Asociación, Benito Sánchez, sus directivos y socios.

Con esta ensiladora que se logró gracias a las gestiones y presentación oportuna del proyecto, por parte del Presidente de la Asociación de Amealco, Benito Sánchez, se podrá ensilar una hectárea en dos horas, abarcando dos zurcos, y el uso de la ensiladora deberá ser equitativo entre todos los socios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *