Entrega SEDEA sistema de riego en EMSAD 7 Higuerillas

DESTACADOS ESTADO DE QUERETARO

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDEA), Carlos Heinz Dobler Mehner, entregó el sistema de riego del  Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro (COBAQ) de la comunidad de Higuerillas en el municipio de Cadereyta de Montes.

Durante la ceremonia, el secretario comentó que este proyecto tiene un sentido nacional, ya que demuestra que hay gente dispuesta a sacar adelante al país y es un esfuerzo que heredarán generaciones.

 “Aquí la educación se está transformando, es una formación integral de las personas, parte de la enseñanza que están llevando es que los proyectos pueden trascender”.

Anteriormente el EMSAD 7 fue beneficiado con plantas gracias a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, por eso el objetivo de esta instalación es fortalecer el área de producción de orégano y frutales de dicha institución.

La diputada local por el distrito XIV, Leticia Rubio, les recalcó a los asistentes que el proyecto va más allá de la cosecha, ya que los estudiantes están plasmando el sentir de los habitantes del semidesierto queretano en búsqueda de mejorar donde viven; “hay que sembrar una semilla para que sigan creciendo proyectos, comunidades y la sociedad”. 

El sistema riego (bombas, accesorios y red de distribución de agua) requirió de una inversión de 65 mil 500 pesos por parte de la SEDEA. 

En enero de este año se entregaron 400 plantas de orégano, 300 de chile piquín, 200 de trueno, 60 manzanos, 30 árboles de durazno y 50 de aguacate; en total mil 40 plantas. 

La encargada de despacho del COBAQ, Iris Yunuen Alafita, agradeció a la SEDEA por el aporte del sistema de riego que beneficiará a toda la comunidad; reconoció al EMSAD 7 (Educación Media Superior Abierta a Distancia) por desarrollar este proyecto, el cual iniciaron los alumnos, pero la comunidad se ha integrado. 

La directora del EMSAD 7, María Reina Nieves, le recalcó a la comunidad educativa que este proyecto transversal genera competencias y aprendizajes; el sistema de riego ayuda a hacer realidad los sueños de 89 estudiantes, padres de familia, comunidad educativa y la comunidad de Higuerillas en general. 

Por último, Carlos Dobler les recordó a los estudiantes que sus acciones pueden inspirar a más familias para llevar a cabo sus propios huertos comunitarios y proyectos productivos; además, los inspiró para sacar provecho de las situaciones adversas del semidesierto. “Estoy seguro que las personas que se forman aquí son grandes personas, Higuerrillas es referente y un orgullo”. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *