Encabeza UPQ reunión con universidades de la Alianza Centro Bajío Occidente

DESTACADOS ESTADO DE QUERETARO


La rectora de la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ), Martha Soto Obregón, encabezó la sesión de apertura de una serie de siete mesas de trabajo dirigidas al establecimiento de estrategias de vinculación entre 13 universidades politécnicas ubicadas en los estados de Guanajuato, San Luis Potosí, Jalisco, Querétaro, Aguascalientes, Puebla y Morelos.

La mayoría de estos estados se encuentran agrupados en la Alianza Centro-Bajío-Occidente, establecida formalmente en febrero pasado por los gobernadores de las cinco primeras entidades referidas.

En su mensaje de bienvenida, Soto Obregón destacó las similitudes entre las universidades convocadas y, con ello, la oportunidad de compartir conocimiento para consolidar procesos efectivos; asimismo, puntualizó que la región en la que se encuentran ubicadas las instituciones educativas brinda ecosistemas productivos, sociales y económicos muy similares, por lo que las estrategias que han sido efectivas para unas, podrían serlo para las demás.

El objetivo del ejercicio es la identificación de coincidencias, buenas prácticas e ideas novedosas para hacer frente a la pandemia y los cambios que de ella derivarán para el entorno educativo.

El rector de la Universidad Politécnica del Estado de Morelos (UPEMOR), Arturo Mazari Espín, instó a que este ejercicio se replique ante otras instituciones y sus resultados se presenten ante la Asociación Nacional de Universidades Politécnicas (ANUP) en su próxima sesión.

Por su parte, la rectora de la Universidad Politécnica Bicentenario (UPB), Isabel Tinoco Torres,comentó que ante un momento como el que atraviesa el país es importante estrechar lazos de colaboración entre las universidades politécnicas.

El rector de la Universidad Politécnica de Guanajuato (UPG), Hugo García Vargas, planteó en su momento que este ejercicio puede servir como un frente común de fortaleza institucional y voz unificada ante las determinaciones de las autoridades educativas, tanto a nivel local como federal.

Durante los días 28, 29, 30 y 31 de julio se realizarán mesas de trabajo en las que rectores y el personal especializado en cada área tendrán la oportunidad de intercambiar sus experiencias. Los temas a tratar serán: educación continua, captación y promoción universitaria, vinculación empresarial, actividades co-curriculares, movilidad académica, lengua extrajera y gestión administrativa para procesos de servicio social y estancias y estadías profesionales.

Las 13 universidades que forman parte del ejercicio son: la Universidad Politécnica del Bicentenario, la Universidad Politécnica de Juventino Rosas, la Universidad Politécnica de Guanajuato, la Universidad Politécnica De Pénjamo, la Universidad Politécnica de Aguascalientes, la Universidad Politécnica de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

También la Universidad Nacional Aeronáutica en Querétaro, la Universidad Politécnica de Santa Rosa, la Universidad Politécnica de Amozoc, la Universidad Politécnica Metropolitana de Puebla, la Universidad Politécnica de San Luis Potosí, la Universidad Politécnica del Estado de Morelos y la propia UPQ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *