En México, preocupante escenario para la seguridad hídrica, a consecuencia de cambio climático: CICQ

DESTACADOS ESTADO DE QUERETARO

Este año, el XVI Congreso Internacional de Ingeniería Civil del Estado de Querétaro, estará enmarcando los 50 años de nuestro Colegio; así lo informó el presidente del CICQ, Sergio Camacho Hurtado.

Como inicio a los trabajos de este XVI Congreso, el Colegio de Ingenieros Civiles del estado, llevó a cabo su primera conferencia precongreso, con el tema “Los retos del agua en México”, a cargo del Dr. Felipe Ignacio Arreguín Cortés, integrante del Colegio de Ingenieros Civiles de México y del Instituto de Ingeniería de la UNAM.

Al respecto, Camacho Hurtado destacó la importancia de este evento que se realizará este año, ya que será la mejor manera de conmemorar los 50 años de este organismo: “celebraremos estos años en los que nuestro Colegio ha trabajado para conjuntar la visión de la ingeniería civil, en beneficio del buen desarrollo de Querétaro”.

En su oportunidad, Felipe Arreguín Cortés, señaló que el 60 por ciento de los cuerpos de agua en México, tienen algún grado de contaminación, mientras que, de 653 acuíferos, 105 no tienen disponibilidad de agua, por lo que dijo, los índices de seguridad hídrica en el país, son graves: “la seguridad hídrica está comprometida (abasto, saneamiento, contaminación emergente y desastres por amenazas naturales y antrópicas) en muchas regiones”.

Arreguín Cortés destacó que un nuevo estudio publicado el pasado mes de febrero, en la revista Science of the Total Environment, proporciona la primera evidencia de un mecanismo por el cual, el cambio climático podría haber jugado un papel directo en la aparición del virus que causó la pandemia de COVID-19.

Al tiempo de señalar que es importante el uso de las herramientas tecnológicas para hacer frente a la situación en materia de agua; Felipe Arreguín subrayó que este no es un problema que pueda resolverse al corto plazo, por lo que se estima que se requieren en los próximos 24 años para dar una sustentabilidad hídrica a México, siempre y cuando dijo, se inviertan anualmente, 74 mil millones de pesos en infraestructura, mantenimiento, operación y gasto corriente.

“Los impactos del cambio climático, sobre la disponibilidad y la calidad del agua, están afectando a diversos sectores sociales y productivos, como lo son el urbano, el agrícola y el industrial”.

Puntualizó que se incumple al derecho humano de acceso al agua y al saneamiento en muchas regiones, siendo las comunidades rurales y periurbanas, las que menos atención reciben; además de que no se cuenta con reservas de agua para garantizar la cantidad y calidad del agua y la infraestructura de tratamiento, resulta insuficiente.

Felipe Ignacio Arreguín Cortés explicó que en materia de agua, debemos desde hoy, empezar a cerrar la brecha de rezago en abasto y saneamiento a los más desfavorecidos (urbano, rurales, agricultores), la prevención y protección de desastres y garantizar la seguridad hídrica para todos.

Finalmente, el Ing. Pablo Talamantes, secretario Técnico del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Querétaro; dio a conocer que como organismo, buscan integrar una comisión en la que participen tanto el CICQ, como autoridades estatales y municipales, a fin de conformar un manual de procedimientos que permita homologar criterios en cuanto al cuidado y buen uso del agua; aprovechando dijo, el Diplomado en Hidráulica que se llevó a cabo en el 2020, que creó corresponsables en seguridad hidráulica e instalaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *