Emite IEEQ lineamientos para protección de niñas, niños y adolescentes

DESTACADOS MEGALOPOLIS MUNICIPIO DE QUERÉTARO

En sesión ordinaria virtual del Consejo General, se aprobaron los Lineamientos del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) para la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes en materia político o electoral, dentro y fuera de los procesos comiciales.

El objeto de la norma es establecer reglas para proteger a niñas, niños y adolescentes, cuyos elementos que los identifiquen aparezcan, directa o incidentalmente, en la propaganda política o electoral, mensajes o actos políticos, de obtención de respaldo de la ciudadanía, de precampaña, campaña o de cualquier otra índole política o electoral.

Por otra parte, el órgano de dirección superior aprobó la designación de la Coordinación de Informática, como la instancia interna responsable de coordinar el desarrollo de las actividades del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), para el proceso electoral ordinario 2020-2021.

En la determinación se destaca que durante los procesos electorales locales ordinarios de 2012, 2014-2015 y 2017-2018, así como el extraordinario 2015, la Coordinación operó con éxito el referido programa, lo que garantiza su debida implementación acorde con los principios de seguridad, transparencia, confiabilidad, credibilidad e integridad que rigen al PREP.

A fin de dar cumplimiento a disposiciones constitucionales y legales en materia electoral, el Consejo General aprobó los Lineamientos del IEEQ relativos a la suspensión provisional del financiamiento público, en los que se establece el procedimiento a seguir por la Secretaría Ejecutiva ante la falta de certeza con respecto a la cuenta bancaria de partidos políticos y, en su caso, candidaturas independientes.

En otro tema, se aprobó el Dictamen General de Resultados de la Evaluación del Desempeño de las 6 personas adscritas al Instituto que integran el Servicio Profesional Electoral Nacional, en el periodo que va de septiembre de 2018 a agosto de 2019, remitido por la Dirección Ejecutiva del SPEN; el documento señala que las y los funcionarios del IEEQ obtuvieron un nivel de desempeño catalogado como “Excelente”.

El Consejero Presidente, Gerardo Romero Altamirano; la Consejera Gema Morales Martínez y los Consejeros Carlos Rubén Eguiarte Mereles, Luis Octavio Vado Grajales y Luis Espíndola Morales, destacaron que una de las fortalezas del IEEQ es la constante actualización y preparación de su personal.

Asimismo, el Consejo General aprobó la solicitud de ampliaciones y transferencias a partidas presupuestales presentada por la Secretaría Ejecutiva correspondiente al primer semestre de 2020, así como el informe de la Secretaría sobre el ejercicio presupuestal y financiero, y la ejecución del gasto público, en el mismo periodo.

Por otro lado, el colegiado aprobó los dictámenes emitidos por la Comisión Transitoria creada mediante acuerdo IEEQ/CG/A/028/19, por los que designó a María Nieto Castillo y a Carlos Abraham Rojas Granados como titulares de la Dirección Ejecutiva de Educación Cívica y Participación, así como de la Coordinación de Oficialía Electoral (con efectos durante el proceso electoral ordinario 2020-2021), respectivamente.

Además, el Consejero Presidente y el Secretario Ejecutivo, José Eugenio Plascencia Zarazúa, presentaron sus informes de actividades durante julio del presente año.

En la sesión participaron las Consejeras Electorales Yolanda Elías Calles y María Pérez Cepeda, así como representantes de los partidos políticos: Martín Arango García del Partido Acción Nacional (PAN), Vidal Navarrete Cerda del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José de Jesús Acosta Talamantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alberto Sosa Hernández de Movimiento Ciudadano (MC), Susana Rocío Rojas Rodríguez de Morena, Ángel César Zafra Urbina del Partido del Trabajo (PT) y Ma. Concepción Herrera Martínez de Querétaro Independiente (QI).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *