Eliminación del fuero al presidente es un paso contundente a la abolición de la impunidad en el país: CHM

DESTACADOS LEGISLATURA

Santiago de Querétaro, Qro., 4 de septiembre de 2020. La presidenta de la Mesa Directiva en la LIX Legislatura del estado de Querétaro, Connie Herrera Martínez, reconoció el trabajo del Congreso de la Unión, para aprobar las reformas a los artículos 108 y 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para eliminar el fuero al titular del Poder Ejecutivo federal. 

“Este es un paso fundamental para responder a las exigencias de la ciudadanía, quienes por décadas han mostrado descontento por el actuar de algunos funcionarios que, bajo su envestidura, abusan del poder para su beneficio”, comentó.   

La también representante de la fracción legislativa de Querétaro Independiente (QI), el partido de la gente, sostuvo que si bien esta iniciativa no desaparece el fuero por completo, sí es un paso contundente a la abolición de la impunidad, algo que por supuesto, en Querétaro y en el Poder Legislativo local, es de reconocerse.  

“No se trata propiamente de la desaparición del fuero, hay que ser claros (…). La ampliación de delitos es importante, relevante en estos momentos de necesidad para poder recuperar la credibilidad en la población en general”, comentó. 

En un inicio, recordó, el fuero a los servidores públicos tenía como función su protección y respaldo a la hora de tomar decisiones, sin embargo, la mala praxis de algunos funcionarios en el pasado, desvirtuó el objetivo primordial de esta herramienta jurídica”, explicó.  

No obstante, aseguró que la votación unánime para sacar adelante esta reforma, es otra muestra de que cuando se pondera el bienestar de los ciudadanos, se puede avanzar en la construcción de un país más fuerte y mejor para la gente.   

“A eso me refiero cuando hablo de reconversión, tenemos que transformarnos y sentar las bases para no quedarnos rezagados en esta nueva realidad; hay un antes y un después muy marcado que debemos adoptar y no ignorar creyendo que todo será como antes: la rutina cambió, la vida tal como la conocíamos cambió, por lo que la política y leyes también tienen que cambiar”, sostuvo.   

La presidenta del Poder Legislativo dijo confiar en la aprobación en el Senado, y que la aplicación de estas reformas dará certeza y confianza a la gente en las instituciones legislativas, ejecutivas y judiciales que dictan las leyes para un mejor vivir.   

El origen de la palabra “fuero”.  

La presidenta del Poder Legislativo local recordó un texto de Armando Fuentes Aguirre, Catón, en el que se relata que la palabra “fuero” tiene su origen en la palabra de honor.   

Resulta que cuando quedó de prisionero de los “juaristas”, el General Severo del Castillo, Jefe del Estado Mayor de Maximiliano, se le condenó a muerte y se quedó bajo el resguardo del coronel Carlos Fuero.   

Antes de su fusilamiento, el general Severo del Castillo solicitó que se le llevara hasta su celda un cura y un notario, para aliviar su alma y dejar sus bienes en orden antes de ser fusilado.   

El Coronel Fuero le dijo que no sería necesario mandarlos llamar ya que él tomaría su lugar en la celda para que atendiera personalmente sus pendientes, a lo que el General del Castillo cuestionó que cómo garantizaría su regreso, a lo que respondió el Coronel Fuero: “con su palabra de honor”.  

El General Severo del Castillo atendió sus pendientes y regresó para ser fusilado, sin embargo, esta historia de honor llegó a oídos del General Mariano Escobedo, quien lo comentó a Benito Juárez, logrando así indultarlo por su honorabilidad.  

Por ello, la palabra “fuero” tiene su origen en el honor y en el valor de la palabra empeñada, un principio que hoy en día está perdiendo fuerza entre algunos actores de la sociedad. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *