Diputados reciben al secretario de Educación, Alfredo Botello Montes

DESTACADOS LEGISLATURA

Santiago de Querétaro, Qro., 14 de octubre de 2020.- La presidenta de la Mesa Directiva, Connie Herrera y el diputado Miguel Ángel Torres Olguín, coordinaron la comparecencia del secretario de Educación, José Alfredo Bolleto Montes, como parte de la Glosa del Quinto Informe del Poder Ejecutivo, quien informó que,  ante la pandemia por COVID-19 se suspendió la asistencia a centros escolares de todos los niveles a partir del 18 de marzo de 2020, dándose una pronta respuesta de las autoridades educativas federales y estatales para tener esquemas educativos en línea y otras vías en todos los niveles educativos.

El titular de la dependencia indicó que, desde el pasado 23 de marzo entró en operación la plataforma de la SEP para apoyar a alumnos durante el período de aislamiento para concluir el ciclo escolar 2019-2020 con “Aprende en Casa”, y para iniciar el ciclo escolar 2020- 2021 con “Aprende en Casa II”.

El Estado de Querétaro, con el fin de apoyar la estrategia nacional de TV abierta, implementó “Educación a distancia”, mediante la cual se tornó primordial la necesidad de ampliar la señal de TV a un mayor número de audiencia a través de esquemas gratuitos por medio del canal local Radio y Televisión Querétaro.

En el mes de abril, con una inversión cercana al millón de pesos, se pudo dar cobertura a 295 mil 699 alumnos de nivel básico de los municipios de Querétaro, Corregidora, Huimilpan, San Juan del Río, Pedro Escobedo, El Marqués y Colón, dado el alcance de la infraestructura.

Botello Montes precisó que “esta situación atípica y extraordinaria ocasionó que los registros con los que cuenta la Usebeq se incrementaran a casi 5 mil estudiantes que pidieron migrar de una institución privada a una pública, esto representa un incremento de poco más del doble de lo que regularmente se tiene de un ciclo a otro, en el que los registros eran de un aproximado de dos mil alumnos que migran de manera habitual”.

Para el inicio del ciclo escolar 2020 – 2021 Gobierno del Estado, a través de la Usebeq, llevó a cabo la entrega de libros de texto gratuitos, útiles y uniformes deportivos escolares. Así como la entrega de 385 mil 572 cuadernillos de trabajo y guías didácticas, para estudiantes, padres de familia y maestros con dificultad de conexión a clases vía remota.

En el ciclo escolar 2019-2020, la matrícula se incrementó 2.2 puntos porcentuales respecto al ciclo escolar anterior. 656 mil 089 niños y jóvenes inscritos en los diferentes niveles y modalidades educativas, matrícula atendida por 34 mil 648 docentes en 4 mil 004 escuelas.

Se alcanzó una cobertura del 95.4% para educación básica, 81.3% en media superior, de la cual, 75.9% corresponde a la modalidad escolarizada; y 47.9% en educación superior, la cual creció 3.4% con relación al ciclo escolar anterior.

El funcionario informó que para la educación básica se entregaron las becas en especie “Herramientas Escolares de Apoyo a la Economía Familiar” en beneficio de 375 mil 470 estudiantes; señaló que por primera vez se incluyó a la primaria y secundaria anexas a la Escuela Normal del Estado de Querétaro, con la entrega de 12 mil paquetes escolares.

Asimismo, se entregaron uniformes deportivos para 210 mil 035 alumnos de primaria y 35 mil estudiantes de nuevo ingreso a secundaria; con programas de enseñanza del idioma inglés en 164 escuelas para 49 mil 472 estudiantes, 7% más que el ciclo escolar anterior; 192 docentes se certificaron en las cuatro habilidades de este idioma; 31 mil 250 estudiantes, 2.9% más que en el ciclo escolar anterior, inscritos en 365 escuelas de tiempo completo, de las cuales 104 otorgaron servicios de alimentación; y 10 profesores fueron distinguidos con el Premio Estatal al Desempeño Docente.

En educación media superior se pusieron en marcha de 51 eventos académicos dirigidos al fortalecimiento matemático, de lenguaje y comunicación, en estos ejercicios participó el 72% de los matriculados.

En educación superior, 6 mil 362 jóvenes asistieron a 127 eventos académicos destacan: la Agenda Estratégica de los Sectores Aeronáutico y Espacial México, 2019-2024 y Expo Ciencias Bajío; y en 68 eventos para reforzar la calidad de la enseñanza a través de la mejora de competencias docentes en los cuales participaron 242 profesores a través de coloquios, simposios o congresos.

El secretario de Educación resaltó el apoyo y aporte de presidentes municipales, como el de El Marqués, que con una inversión de 25.2 millones de pesos, construyó dos nuevas secundarias, una en el fraccionamiento Villas del Refugio y una más en la comunidad de Santa María de los Baños, beneficiando a 8 mil 420 habitantes de esas localidades y las aledañas. Informó que se renovaron todas las escuelas de educación básica ubicadas en las cabeceras municipales que conforman los municipios de la Sierra Gorda.

Dio a conocer que se construyeron 153 nuevas aulas didácticas en 462 escuelas; en el municipio de El Marqués se construyeron tres edificios, 2 para primarias generales en El Colorado y uno en La Cañada para una secundaria general; en 3 mil 015 escuelas se realizaron acciones de mantenimiento y rehabilitación.

En educación media superior; se intervinieron 59 planteles educativos y se rehabilitaron instalaciones deportivas de 16 planteles. Además, culminó la construcción de un hangar Aeronáutico y se inició la construcción de un nuevo plantel con vocación automotriz. Se equiparon siete planteles. Con la participación de la sociedad civil organizada y empresas socialmente responsables se construyó un edificio de 6 aulas para el Centro de Estudios Tecnológicos en Aguas Continentales campus Corregidora.

En educación superior se construyeron cuatro nuevos edificios académicos de aulas; un edificio de laboratorios y práctica denominado Metra Center y un gimnasio auditorio. En 16 instituciones se realizaron obras de rehabilitación, adecuación y mantenimiento general. Se equipó a 19 instituciones que atienden a 14 mil 853 estudiantes con la adquisición de software y aditamentos para sus laboratorios.

Botello Montes informó que la matrícula de educación media superior ascendió a 91 mil 868 estudiantes. Se imparte en 253 planteles o servicios con el apoyo de 5 mil 175 docentes; asimismo, dijo que la cobertura en educación registra un crecimiento anual superior al 7%. Se atendió una matrícula de 95 mil 818 estudiantes de los cuales 86% cursan el nivel licenciatura, 7.3% el nivel de técnico superior universitario y 6.3% posgrado. El número de docentes que presta sus servicios es de 10 mil 201 en 103 instituciones.

El secretario de Educación informó que, en materia deportiva, la promoción de la práctica deportiva y la participación en eventos nacionales e internacionales para los atletas de alto rendimiento, tal como la activación física para la población queretana en los espacios públicos fue suspendida a partir del mes de marzo de 2020, lo anterior como respuesta a las acciones recomendadas para mitigar la expansión del contagio de la pandemia por COVID-19.

Aún con dicha situación, se rehabilitaron más de 32 espacios deportivos en los municipios de Cadereyta de Montes, Corregidora, El Marqués, Jalpan de Serra, Pedro Escobedo, Peñamiller, Querétaro y Tequisquiapan, como campo de béisbol, tres canchas de fútbol siete, siete canchas de fútbol soccer, una mini cancha de fútbol, once canchas de usos múltiples, un gimnasio al aire libre, dos series de aparatos de gimnasio, una luminaria, un juego lúdico y tres pistas de atletismo.

Se llevó a cabo la demolición del antiguo Estadio Municipal y se realizaron los trabajos preliminares, la cimentación y la estructura de las gradas de lo que será el Estadio Olímpico Querétaro 2020; y se construyó un nuevo edificio que alberga el Polideportivo Centro Alameda y el Centro de Arte Emergente, Urbano, Escénicas y Diseño. El polideportivo cuenta con una superficie de mil 890 m2, localizado en la planta baja del inmueble y tiene área de gimnasio, salón de usos múltiples y salón de spinning.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *