Diputadas presiden la Conferencia virtual: Prohibición del castigo corporal y humillante: Una prioridad legislativa y de política pública

DESTACADOS LEGISLATURA

Santiago de Querétaro, Qro., 30 de julio de 2020. Con el propósito de dar a conocer la importancia de la crianza positiva, la presidenta de la LIX Legislatura, diputada Connie Herrera Martínez, y la diputada Daniela Salgado Márquez, encabezaron desde las instalaciones del Congreso local la conferencia a distancia “Prohibición del castigo corporal y humillante. Una prioridad Legislativa y de Política Pública”, impartida por Leonardo Mier Bueno, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia y México. 

La diputada Connie Herrera a nombre de la Legislatura del Estado agradeció la exposición del ponente, dada la importancia del tema. Asimismo, felicitó a su compañera diputada Daniela Salgado, por generar un espacio de oportunidad y reflexión en torno a los derechos de las niñas, niños y adolescentes, así como su protección a través de una crianza positiva. Manifestó que es interesante compartir puntos de vista al respecto, en aras de tener una perspectiva amplia sobre el tema, que permita legislar en esta materia. 

“El Congreso del Estado de Querétaro se pronuncia por una labor legislativa respetuosa de los derechos humanos, de conformidad con lo que ha resuelto al respecto la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Concebimos a la dignidad humana como base de todos los derechos de una persona, aunado a que nuestro actuar está encaminado a promoverlos, respetarlos, protegerlos y garantizarlos y con mayor intensidad cuando se trata de la infancia, pues todos nuestros actos deben encaminarse a tutelar el interés superior de la niñez, principio constitucional que permea desde ese ordenamiento supremo a cualquier norma inferior”, afirmó la presidenta de la Legislatura. 

La diputada Daniela Salgado, por su parte, se pronunció porque se garantice una vida libre de violencia hacia los menores, dejando de manifiesto que queda mucho por hacer en el tema; pues como se recordará, en junio pasado presentó una iniciativa de ley que propone que la prohibición del castigo corporal y garantizar que las niñas, niños y adolescentes reciban una crianza positiva, basada en el respeto y el amor, así como en la prohibición del castigo humillante. 

La legisladora mencionó algunos de los efectos de la violencia en los menores, llegando incluso a suicidios, situaciones que considera delicadas, por lo que llamó a la prevención en este tema: 

“Tenemos la obligación de asegurar la protección a este sector de la población, desde todos los espacios: la familia, escuela, instituciones públicas y privadas, a fin de llevar un control preciso en el tema del castigo corporal y humillante”, expresó la diputada Daniela Salgado, al manifestarse por garantizar el derecho a una infancia tranquila y feliz, así como la estabilidad emocional y física de los menores, para que los estragos no repercutan en su futuro. 

Durante este ejercicio virtual, el conferencista habló sobre las formas de violencia hacia las niñas, niños y adolescentes -ya sea física, emocional, sexual, etcétera- y las consecuencias que dejan en ellos, planteando que más allá del detrimento físico, les ocasionan consecuencias severas en su desarrollo evolutivo, incluyendo afectaciones psicológicas y neuronales profundas que no se recuperan con el tiempo, afirmó.  

Por lo cual compartió elementos para llevar a cabo una crianza positiva, así como la intención de la Unicef de que Querétaro sea uno de los estados pioneros que prohíba el castigo corporal en todos los entornos y bajo todas las circunstancias: “En ese propósito considérenos unos aliados en la materia”, apuntó. 

La conferencia fue transmitida en la página Web oficial de la Legislatura del Estado, así como a través de Facebook: Legislatura Querétaro, donde permanecerá para quien desee verla nuevamente o compartir su contenido. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *