Día Mundial de la Población: 11 de julio

DESTACADOS ESTADO DE QUERETARO

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro se une a la conmemoración del Día Mundial de la Población (11 de julio), con el objetivo de llamar la atención sobre importancia y la urgencia de atender los problemas que atañen directamente a la población.

El tema para este 2020 es “Poniendo fin al COVID-19: cómo salvaguardar la salud y los derechos de las mujeres y las niñas”.

Según, la Organización Mundial de la Salud (OMS), durante la pandemia las cadenas de suministro en todo el mundo están siendo interrumpidas; el cambio de estrategia en la atención a la población con el objetivo de minimizar los riesgos de contagio por exposición, así como el temor de la población a acudir a servicios de atención médica reduce la posibilidad de que las usuarias tengan acceso a los insumos de métodos anticonceptivos y con ello aumente el riesgo de embarazos no deseados.

Ante el confinamiento y la convivencia familiar más estrecha, aumenta el riesgo de que mujeres y menores sufran violencia. 

La OMS refiere que el trabajo de cuidado no remunerado de las mujeres ha aumentado, siendo ellas quienes principalmente se hacen cargo de los cuidados en el hogar, el apoyo escolar (ahora que éste se realiza en línea o por televisión), así como la atención de personas adultas mayores o con alguna discapacidad, siendo además quienes, por lo general, asumen el cuidado de personas enfermas por COVID-19, con la implicación que tiene para su salud física y emocional.

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro mantiene acciones para garantizar el derecho a salud, asegurando la continuidad de los servicios de atención médica y psicológica de casos de violencia familiar, sexual y de género en unidades de primer y segundo nivel de atención.

A través del Programa de Prevención y Atención a la Violencia Familiar y de Género, en conjunto con diversas instancias gubernamentales cuenta con la línea COVID, para brindar atención psicológica a las personas que lo requieren. Hasta el 3 de julio, se han brindado 770 atenciones de contención emocional.

Asimismo, mediante este Programa, se han brindado mil 791 atenciones psicológicas vía telefónica a familiares y pacientes con COVID-19. También se ha participado con temáticas inherentes a la salud emocional ante la pandemia y temáticas de prevención de violencia, en Facebook Live de la Secretaría de la Juventud y del Instituto Queretano de las Mujeres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *