Debe Querétaro aprovechar oportunidades que brinda el T-MEC en sector manufacturero: Canacintra

DESTACADOS MEGALOPOLIS MUNICIPIO DE QUERÉTARO

Los Estados de México y Querétaro, dentro del T-MEC, seguirán jugando un papel muy importante en la promoción de negocios entre México, Estados Unidos y Canadá; aseguró Jaime Zabludovsky Kuper, vicepresidente de IQOM, ante socios de la Canacintra.

Durante una plática virtual convocada por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Querétaro, y en la que estuvieron presentes participantes y ponentes tanto de la entidad como del Estado de México; el vicepresidente de IQOM aseguró que el T-MEC sí es una fuente de oportunidades; sin embargo dijo, requiere también de una buena política económica de los tres países y en particular de México, en donde dijo, debe haber una política de promoción de los negocios y de inversión, congruente con la apertura: “y hoy más que nunca, de los gobiernos de los estados y en particular de Querétaro y el Estado de México, dos entidades de vanguardia en el tema internacional, que están determinados para seguir jugando un papel muy importante en la promoción de negocios entre México, Estados Unidos y Canadá”.

Tras hablar de las oportunidades y retos para la manufactura en México, con el T-MEC, Sergio Gómez Lora, director general de IQOM, mencionó que en la interrupción de actividades por la pandemia, México aparece como una alternativa interesante para evitar el riesgo de Estados Unidos al romper su cadena de suministro con China; por lo que dijo, es necesario que las empresas trabajen con la Secretaría de Desarrollo Sustentable en la entidad y en EDOMEX con la Secretaría de Desarrollo Económico, para identificar con gran puntualidad, la oportunidades que existen en los productos y servicios que ofrece cada estado, de manera que pueda aprovecharse el beneficio comercial que da este Tratado.

“México ya se ha beneficiado de la guerra comercial que existe entre Estados Unidos y China, somos de los países que más ha ganado, ya que el 14 por ciento de la pérdida que tuvo China en el mercado americano, la tomó nuestro país”.

En su oportunidad, Julio César Guerrero Marín, subsecretario de Fomento Industrial del Estado de México, recordó que América del Norte representa un mercado potencial de más de 493 millones de personas y aporta el 18.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, además de captar el 23 por ciento de la inversión extranjera del mundo; lo que dijo, representa una oportunidad para que el país profundice en las cadenas de valor globales y participe con mayor dinamismo en el comercio internacional.

Agrego que especialmente para el sector manufacturero este Tratado es muy importante, ya que dijo, es el corazón del impulso productivo de México, porque de acuerdo con el Censo Económico 2019, suma casi 580 mil unidades económicas; es decir, el 12.1 por ciento de establecimientos del país. El sector manufacturero añadió, brinda empleo a casi 6.5 millones de personas, el 18 por ciento de las personas ocupadas en México y aporta casi el 17 por ciento del PIB nacional.

“Muchas veces se piensa que este tipo de tratados beneficia a grandes empresas y que las de menos tamaño no tienen oportunidad de aprovechar los beneficios. Pero, 9 de cada 10 unidades económicas del sector manufacturero son MiPyMEs y estas suman 575 mil 300 unidades económicas, casi el 99.2 por ciento del total. Brindan empleo a 2.7 millones de personas, casi el 42 por ciento de los empleos generados en el sector manufacturero del país”.

Finalmente, José Antonio Pérez Cabrera subsecretario de Desarrollo Económico de la SEDESU; señaló que en el estado tenemos una industria de manufactura muy importante, en el sector aeronáutico, automotriz, de tecnologías de la información y muchos otros sectores que dijo, han ido creciendo, por lo que apuntó, podrán aprovecharse muy bien las oportunidades del T-MEC para ser cada día más productivos y competitivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *