CQA lanza convocatoria del Concurso Nacional del Sarape 2020

DESTACADOS ESTADO DE QUERETARO

La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU) a través de la Casa Queretana de las Artesanías (CQA) abre la convocatoria del 3er Concurso Nacional del Sarape, el cual tiene como objetivo fomentar la creatividad y mejora en los acabados, técnicas y materiales, así como la difusión y venta de sarapes realizados con técnicas artesanales en el país.

Este concurso se realiza con apoyo de las secretarías de Cultura y Bienestar, por medio del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) y el municipio de Colón.

Las categorías participantes son: sarape o quexquemetl tradicional, sarape o quexquemetl con tintes naturales, y sarape o quexquemetl bordado; las piezas concursantes deberán tener las siguientes características:

a)      De elaboración reciente, que no hayan participado en otro certamen y con temática de la Cultura Nacional.

b)      Una pieza por artesano concursante, en caso de que varios elementos formen un juego se considerará una pieza.

c)       Con diseño, técnicas y materiales tradicionales; nuevo diseño con elementos, técnicas y materiales de grupos etnolingüísticos.

Los premios serán: un galardón por 50 mil pesos; el primer lugar de cada categoría recibirá 30 mil pesos; los segundos lugares 20 mil pesos; los acreedores al tercer lugar 15 mil pesos; también se entregarán 10 menciones honoríficas por 5 mil 500 pesos.

El registro de piezas será del 19 de octubre al 20 de noviembre de 2020, de 10:00 a 17:00 horas, en las oficinas de la CQA, ubicada en Andador Libertador 52, Centro Histórico; así como del 19 de octubre al 23 de noviembre de 2020, de 09:00 a 15:30 horas, en la Secretaría de Desarrollo Sustentable municipal, en la Carretera Estatal 110, Ajuchitlán Colón km 9+200, Fraccionamiento los Naranjos.

La calificación se realizará el 24 de noviembre de 2020 a puerta cerrada, estará el jurado calificador conformado por especialistas en arte popular y artesanías designados por los organizadores, al igual que personal del Fonart y Casa Queretana de las Artesanías.

La ceremonia de premiación se realizará el 30 de noviembre de 2020 en el Museo del Sarape, a un costado de la explanada de la Basílica de Nuestra Señora de la Virgen de los Dolores de Soriano en Colón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *