Conmemora IEEQ el 65 aniversario del voto de las mujeres en México

DESTACADOS MEGALOPOLIS MUNICIPIO DE QUERÉTARO

En el marco del 65 aniversario del voto de las mujeres en México, la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) llevó a cabo la mesa de diálogo virtual “Violencia política de género”, dentro de las Jornadas de Derecho Electoral.

Luis Espíndola Morales, Presidente de la Comisión, dijo que el objetivo es recordar el primer ejercicio del sufragio femenino en las elecciones federales, al tiempo que analizar retos y acciones para combatir la violencia política, la impunidad y la discriminación contra las mujeres.

Yolanda Elías Calles Cantú, Presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva del IEEQ, afirmó que se está construyendo un entramado sólido en materia de participación política de las mujeres, paridad en todo y violencia política en razón de género; sin embargo, apuntó que el objetivo es introducir la perspectiva de género en políticas públicas y generar cambios culturales en la sociedad.  

Por su parte, Daniel Dorantes Guerra, Director Ejecutivo de Organización Electoral del Instituto, destacó los avances normativos para inhibir la violencia política de género y resaltó la necesidad de generar conciencia en niñas, niños y adolescentes, a través de la educación cívica, para erradicar este tipo de violencia que debilita el sistema democrático.

Rosselvy del Carmen Domínguez Arévalo, Consejera Electoral del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPC), informó que 19 entidades federativas, entre ellas Querétaro, han armonizado sus legislaciones con la reforma federal en este tema.

Carla Elena Solís Echegoyen, Directora de Análisis Táctico en la SHCP, indicó que las reformas para prevenir y sancionar la violencia política contra las mujeres son asertivas, ya que introducen un concepto y herramientas para su combate, incluso al interior de los partidos políticos; además, destacó la importancia de atacar la corrupción política con perspectiva de género y la persecución penal de estas conductas.

Asimismo, Daniel Díaz Cuevas, Director Jurídico de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, expuso las novedades de la reforma del 13 de abril del presente año, en cuanto a los delitos electorales, el procedimiento para sustanciar los casos de violencia política de género y las penas, que van de 4 a 6 años de prisión y de 200 a 300 días de multa.   

Durante la mesa se mencionaron algunas prácticas de violencia contra las mujeres como: la difamación, la agresión psicológica, verbal, física, sexual y simbólica, el secuestro, el daño patrimonial, la publicidad sin equidad y el feminicidio.    

Se destacó que Ley Electoral del Estado, publicada el 1 de junio de 2020, contribuye a prevenir y sancionar la violencia política contra las mujeres al introducir el principio de la no violencia, la prohibición para la postulación, el retiro de propaganda, las medidas cautelares, las garantías de los derechos de las víctimas, las medidas de reparación y no repetición, las disculpas públicas, entre otros conceptos.

Consulta el video completo de la mesa: cutt.ly/KoxzNRA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *