Conciliación, libertad y transparencia sindical, beneficios de la Reforma Laboral

DESTACADOS ESTADO DE QUERETARO

El secretario del Trabajo, Mario Ramírez Retolaza, expuso los beneficios sociales y de la vida interna de los sindicatos con la puesta en marcha del nuevo modelo de justicia laboral en México.

La reforma se implementará en el estado de Querétaro en octubre de este año y el primer paso de este modelo serán los acuerdos; en ese sentido será creado el Centro de Conciliación del Estado de Querétaro para atender los asuntos entre trabajadores y patrones.

El objetivo es evitar que el asunto llegue a demanda; para ello, se deberá agotar el proceso conciliatorio en un periodo máximo de 45 días. 

“El génesis de esta reforma es sin duda la conciliación; lo he dicho en diferentes momentos: no se puede entender esta reforma, si no se apuesta a la conciliación y a la negociación efectiva, con lo que se amplían las posibilidades de la resolución de los asuntos laborales sin tener que llegar a la judicialización de los mismos”, sostuvo el secretario del Trabajo.

Sin embargo, agregó que si en la etapa de conciliación no hay acuerdo, el asunto pasará a tribunales laborales, mismos que estarán a cargo del Poder Judicial, donde un juez o jueza resolverá en un periodo de hasta seis meses. 

En cuanto a los sindicatos, el funcionario estatal hizo una convocatoria a sus representantes para llevar a cabo la actualización de los estatutos que rigen su vida interna y que tienen que ver con: 

  • Elección de directivas, en la donde se incluye la cuota de género para que mujeres y hombres participen en igualdad de condiciones. 
  • Transparencia y rendición de cuentas. 
  • Procedimiento de consulta para que las y los trabajadores aprueben el contenido de los contratos colectivos. 

Para mayor información o dudas sobre la reforma laboral,  la Secretaría del Trabajo pone a disposición el número telefónico 442 227 18 00.

Para asesorías sobre la actualización de estatutos de los sindicatos con registro local, comunicarse a la Coordinación de Conciliación al 442 227 06 10, extensión 1304. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *