Con el Centro Alameda, una nueva era para el deporte y la cultura queretanas: Gobernador

DEPORTES DESTACADOS ESTADO DE QUERETARO

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, inauguró el Centro Alameda, un conjunto urbano sin precedente, que representa una nueva era para el deporte y la cultura queretanas.

Ubicado en el corazón de la ciudad, en una superficie de dos hectáreas este complejo alberga el Estadio Olímpico Querétaro, un Polideportivo, el Centro de Arte Emergente, el Estacionamiento Metropolitano Alameda y áreas deportivas abiertas.

Acompañado por funcionarios del gobierno estatal, el mandatario encabezó un recorrido por las instalaciones del Centro Alameda, por el Polideportivo y posteriormente se dirigió al Estadio Olímpico Querétaro.

En su mensaje de inauguración, el gobernador Domínguez Servién dijo que el Centro Alameda articula su zona con mayor densidad de equipamiento urbano y movilidad para atender una parte de la demanda cultural y deportiva del estado, ayudando a mejorar el tejido social, la seguridad y la salud de las y los queretanos.

Manifestó que hoy más que celebrar una fiesta cultural y deportiva, celebramos el paso unido y determinado de Querétaro hacia el futuro, celebramos la visión compartida de ese Querétaro más sano, más feliz y mejor integrado que merecen los niños y los jóvenes.

Una visión, dijo, anclada en las historias de vida de los adultos mayores y de su gran cariño por esta tierra, fortalecida por miles de mujeres y hombres que defienden el gran valor de la familia.

En este marco, de fiesta y alegría, el gobernador exaltó el paso optimista de ese Querétaro que hoy enfrenta la adversidad, que defiende la vida y que crece pensando en las generaciones del mañana.

Relató que, por años, este lugar abrazó los sueños de miles de jóvenes deportistas; aquí, enfrente de la Alameda Hidalgo, en el límite de la antigua ciudad del centro y el nuevo Querétaro, se levantó el monumento emblemático del deporte queretano.

Fue, a la vez, testigo y protagonista de grandes hazañas deportivas, recordó Domínguez Servién, casa de grandes equipos, como los Lobos de Querétaro, Estudiantes de Querétaro, los Atletas Campesinos y los Gallos Blancos, rememoró. 

Y próximamente, subrayó, orgullosa casa del equipo femenil de Gallos Blancos, las Gallitas de Querétaro.

Posterior a la narrativa del proyecto del Centro Alameda, el mandatario queretano expuso que, el paso del tiempo y el anhelo de modernidad alcanzaron al viejo Estadio Municipal que hoy evoluciona al nuevo Estadio Olímpico Querétaro, con capacidad para cuatro mil 600 espectadores y espacio para 12 disciplinas olímpicas. 

Lo hace, precisó, a un costado de uno de los centros culturales más importantes del estado y suma un Centro de Arte Emergente, único en su tipo a nivel nacional.

Además de un Polideportivo totalmente equipado, para la activación física de las familias y un estacionamiento que, junto con la regeneración integral del espacio público, favorece la intermodalidad.

El titular del Poder Ejecutivo estatal, afirmó que en Querétaro tienen asiento de honor la salud, la cultura, el deporte, la historia y las tradiciones queretanas; desde aquí –resaltó-, hoy se escriben las páginas de una sociedad que enfrenta la adversidad, que se adapta, que honra a sus héroes y que se recrea eligiendo sus más altos valores. 

“Éste es un legado para las generaciones del mañana. Queretanas y queretanos: es tiempo de escribir nuevas historias, de narrar nuevas hazañas, de unir fuerzas para el futuro. Hoy Querétaro abraza el destino ¡Hoy Querétaro sigue!”, concluyó.

El Centro Alameda cuenta con ocho mil metros cuadrados de murales, lo cual lo convierte en el espacio público con más pintura mural en el país.

Previo a la clausura del evento, se llevó a cabo la vuelta Olímpica y encendido del Pebetero por un integrante de “Atletas Campesinos” y una jugadora de las “Gallitas de Querétaro”.

El Estadio Olímpico, que representa una nueva era en el deporte en el estado, cuenta con dos niveles de gradas, butacas de termoplástico, un campo para practicar futbol soccer amateur y profesional, rugby, fútbol americano y hockey sobre pasto, área para realizar salto de longitud y triple salto, salto con pértiga, de altura, lanzamiento de disco y martillo, de bala y de jabalina, así como ocho carriles para pruebas de vallas, maratón y medio maratón; tendrá una capacidad para cuatro mil 600 espectadores.

También se realizó la regeneración urbana de la calle Gonzalo Río Arronte y la regeneración integral de las áreas exteriores, donde se construyeron canchas de usos múltiples cubiertas, áreas de juegos infantiles y gimnasios.

El Centro de Arte Emergente (CAE) de Querétaro es hoy una realidad y es ya un referente a nivel nacional con ocho mil metros cuadrados de murales, todos con su correspondiente curaduría, realizados por artistas internacional y nacionales, pero sobre todo por talento queretano del arte urbano.

El CAE forma parte del complejo denominado Centro Alameda e integra espacios para generar oportunidades, donde se reconozca el talento, se profesionalicen las técnicas y se propicie la paz mental.

El Centro de Arte Emergente busca ser un espacio de formación, creación, diálogo y difusión de las artes emergentes en el estado, impulsando temas vinculados al arte urbano, las artes escénicas y el diseño; es el resultado que emerge, que surge del diálogo inter y transdisciplinario, que ofrece propuestas innovadoras para buscar nuevos significados y crear nuevas formas de expresión que atienden a las inquietudes de los artistas.

Es el espacio para esos artistas que buscan explorar nuevos caminos y que, al mismo tiempo, luchan por el dignificar algunas expresiones artísticas, enriquecer y ampliar el patrimonio cultural tangible e intangible del estado de Querétaro. 

Las instalaciones del CAE cuentan con un espacio creativo, salón de usos múltiples, galería, aula de danza, vestidores, salón de medios digitales, taller gráfico, sala de lectura y terraza; en donde se podrá incursionar, desarrollar o profesionalizar en las disciplinas de: área gráfica: grabado, grafiti, muralismo y serigrafía.

En el área audiovisual cuenta con animación digital, modelado 3D, diseño digital, gift y fotografía digital. En el área escénica habrá teatro social, danza contemporánea, break dance, circo y rap, y en el área de literatura: novela gráfica, comic e ilustración.

En cuanto al Estacionamiento Metropolitano Alameda, 

se trata de un proyecto subterráneo que no sólo dará servicio al conjunto del Centro Cultural Gómez Morín, al nuevo Polideportivo, el CAE y al Estadio Olímpico, sino que también será un elemento más para la consolidación de la estructura de transporte multimodal en el centro como parte de la estrategia para su conservación y la potencialización de su valor histórico, turístico y cultural.

El nuevo estacionamiento cuenta con más de 26 mil metros cuadrados de construcción, divididos en cuatro niveles subterráneos con más de 800 cajones, con espacios exclusivos para personas con capacidades diferentes, bicicletas y motocicletas.

Por otro lado, el Polideportivo tiene la finalidad de fomentar un estilo de vida saludable e impulsar el deporte en el estado y en sus instalaciones se podrá practicar basquetbol, voleibol, spinningcrossfit, yoga, pilates, danza y cachibol.

Cuenta con áreas de gimnasio, canchas de usos múltiples, gimnasio al aire libre, zona infantil, cafetería, sanitarios, vestidores, así como regaderas y sauna.

Los asistentes y quienes siguieron por redes sociales el acto inaugural disfrutaron de un espectáculo Piromusical, videomapping, performance, concheros y botarga de los Gallos Blancos.

En la ceremonia estuvieron presentes el gobernador del estado de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval; la presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Karina Castro de Domínguez; sus hijos Andrea y Francisco Domínguez Castro; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, José Antonio Ortega Cerbón; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Luis Gerardo Ángeles Herrera; el General de Brigada D.E.M. Ramón Guardado Sánchez.

También asistieron el presidente municipal de Querétaro, Miguel Parrodi Espinosa; el Oficial Mayor del estado, José de la Garza Pedraza; la secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Romy Rojas Garrido; el coordinador general de la Comisión Estatal de Infraestructura, Fernando González Salinas; el director general del INDEREQ, Markus López Winkler, y la encargada de Despacho de la Secretaría de Cultura, Sylvia Piña Rodríguez, entre otros invitados y funcionarios del gobierno estatal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *