Comparece Secretario de Desarrollo Social ante diputados locales para el análisis del Quinto Informe del Ejecutivo Estatal

DESTACADOS LEGISLATURA

Santiago de Querétaro, Qro., 14 de octubre de 2020. Con el propósito de rendir cuentas ante la representación popular y fomentar la transparencia, compareció el Secretario de Desarrollo Social, Tonatiuh Cervantes Curiel, en reunión de trabajo con diputados de los diferentes grupos y fracciones que integran la LIX Legislatura. 

Durante su exposición, el funcionario estatal informó sobre los programas sociales que se implementaron para atender los efectos de la contingencia sanitaria por el COVID-19, como el correspondiente al apoyo alimentario, con un monto de inversión de 105 MDP, con el objetivo mitigar los efectos negativos atribuibles a la disminución o pérdida del ingreso en la población de Querétaro, derivado de la situación, atendiendo a 270 mil familias. 

Mencionó también que se entregaron en todo el estado más de 500 mil apoyos alimentarios directos a la población. Asimismo dijo que se instaló un centro de acopio para recibir artículos de limpieza y productos alimentarios no perecederos, para entregarlos a 33 organizaciones de la sociedad civil organizada, con el objetivo de fomentar la solidaridad y empatía de las y los queretanos.  

Señaló que otro programa que se llevó a cabo con motivo de la contingencia sanitaria fue “Querétaro Fuerte”, con un monto de inversión de 24O MDP, como una medida de protección económica temporal para aquellas personas que perdieron su empleo o su fuente de ingresos como resultado de la pandemia, con cobertura en los 18 municipios de la entidad, con ayuda social directa a 59 mil 800 personas que cerraron su negocio o se vieron desempleados. 

De igual forma dijo se otorgó ayuda social directa a personal que labora en unidades COVID-19, con un monto de inversión de 20.4 MDP, a fin de apoyar la economía familiar del personal en activo de la Secretaria de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ) que presta servicios de  contacto y atención directa a pacientes con COVID-19, así como al personal externo en activo en las unidades de diagnóstico, traslado, atención y en las unidades reconvertidas en  la  segunda  etapa,  lo cual -afirmó- los ha colocado en una situación de vulnerabilidad por el grado de exposición a contraer el virus SARS-CoV-2. Detalló que esto se realizó mediante la entrega de un apoyo económico por única ocasión, programa en el que a la fecha han participado mil 180 trabajadores de salud que están en la primera línea de batalla de la contingencia sanitaria. 

En otro tema, el funcionario estatal informó que de acuerdo a la evaluación más reciente del Consejo Nacional de Política Social (Coneval), dentro de los indicadores de carencia social más importantes, en cuanto a rezago educativo la entidad pasó de 20.4% al 14.8%; mientras que en el acceso a servicios de salud, fue del 26.8% al 11.8%; en el acceso a la seguridad social, pasó del 57.7% al 52.7%; en el acceso a la alimentación dijo que hubo una variación importante, de 17.9% a 13.9%; en cuanto a calidad y espacios de la vivienda, mencionó que también hubo una reducción importante del 11.9% al 8.5%; y en acceso a los servicios básicos de vivienda, pasó del 14.2% al 12.7% en el periodo que refiere la evaluación. 

Por otro lado, el secretario afirmó que Querétaro está posicionado en el segundo lugar en el índice de progreso social a nivel general y se encuentra en el tercer lugar en cuanto a la cobertura de necesidades básicas como son: nutrición y cuidados médicos básicos, agua y saneamiento, vivienda y seguridad personal; destacando que se encuentra en el primer lugar en fundamentos de bienestar, como son: acceso a conocimientos básicos, información y comunicaciones, salud y bienestar, así como calidad medioambiental. Asimismo, refirió que la entidad se encuentra en el tercer lugar en cuento a oportunidades, como son: derechos personales, libertad personal y de elección, así como inclusión y acceso a la educación superior, esto de acuerdo -dijo- al índice progreso de Social Progress Imperative. 

Por otra parte, Tonatiuh Cervantes manifestó que la presente administración ha encaminado gran parte de sus esfuerzos a mejorar las condiciones de vida de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, colocando al ciudadano y su entorno en el centro de las decisiones. En ese sentido, dio cuenta de los diferentes programas que lleva a cabo su Secretaría. 

Referente a Infraestructura Social, el secretario informó que se tuvo una inversión histórica, con un monto de 1 mil 59.8 MDP, en 253 obras de infraestructura social en todo el estado, que benefician a 894 mil 944 personas en 164 comunidades y localidades; de las cuales -dijo- 198 obras son de infraestructura de accesibilidad y tránsito para las personas. Refirió también 113 mil 384 habitantes favorecidos con 11 obras de mejoramiento de entorno comunitario; y 27 obras de ampliación de red de agua potable, en 24 localidades de los 18 municipios beneficiando a 19 mil 400 habitantes; así como 9 obras de infraestructura educativa, con mil   558 alumnos beneficiados; además de 8 obras de mejora eléctrica en Cadereyta de Montes, Querétaro, Peñamiller y Tolimán. 

En otro tema, informó sobre el Programa de Transporte Escolar con un monto de inversión de 20.8 MDP, con el que se apoya a 10 mil 413 alumnos de secundaria y bachillerato con transporte gratuito y seguro hasta su escuela, en 149 rutas que recorren 772 localidades en el estado. Asimismo dijo que 60 trabajadores de salud diariamente son transportados en esas unidades, en seis horarios distintos y en cinco días laborales, con motivo de la contingencia sanitaria. 

Por otro lado, con relación al programa de Apoyo a la Economía Familiar, en la vertiente apoyo al transporte público, informó que se tuvo un monto de inversión de 215.7 MDP, con el objetivo de apoyar la economía familiar de los usuarios del transporte público Qrobús que cumplan con los requisitos del programa y que utilicen el transporte público en los municipios de Corregidora, El Marqués, Huimilpan y Querétaro. Dijo que a la fecha se han entregado 120 mil 466 apoyos monetarios que contribuyen a la economía familiar de 92 mil 820 usuarios, de los cuales 62 mil 492 son estudiantes de educación básica, media superior y superior; 26 mil 526 son adultos mayores y 3 mil 802 son personas con discapacidad y en situación de vulnerabilidad. 

En otro asunto, el funcionario estatal informó sobre la realización del programa Jornadas Comunitarias “En tu Calle”, con un monto de inversión de 9.7 MDP, a través de las cuales se realiza la promoción del trabajo de cada una de las dependencias de gobierno, agilizando trámites y servicios; presentándose como un canal directo para que las personas puedan ser escuchadas, atendidas y/o canalizadas de manera efectiva de acuerdo con sus necesidades. 

Con relación al programa “Por tu Alimentación”, manifestó que se tuvo un monto de inversión: 50.6 MDP, a través del cual se promovió el acceso a una alimentación variada y suficiente de la población de la entidad con carencia de acceso a la alimentación y que se encuentre en situación de pobreza, marginación o vulnerabilidad, con la entrega de 289 mil paquetes alimentarios a 38 mil 831 personas con carencias alimentarias. 

Igualmente Tonatiuh Cervantes informó sobre el apoyo que se dio a diversos Proyectos Productivos, con un monto de inversión de 9.9 MDP, programa que -dijo– busca mejorar el ingreso económico o las condiciones de vida de personas en situación de pobreza, marginación o vulnerabilidad del Estado de Querétaro. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *