CICQ será en 2021, sede de la 2da Semana Nacional de Ingeniería Civil

DESTACADOS MEGALOPOLIS MUNICIPIO DE QUERÉTARO

El CICQ en el marco de su 50 aniversario, a conmemorarse en el 2021, será sede de la 2da Semana Nacional de Ingeniería Civil; así lo dio a conocer el presidente de este organismo, Sergio Camacho Hurtado.

“De permitirlo la pandemia, este evento podría ser presencial, aunque también tendrá la modalidad de virtual, para quienes deseen participar de esta manera. Es un honor para nuestro Colegio y para el estado, ser anfitrión de este importante evento, que realiza la Federación de Colegios de Ingenieros Civiles de la República Mexicana y más aún, cuando el próximo año, el CICQ cumple 50 años desde su fundación”.

Sergio Camacho Hurtado, participó en la clausura de la 1ª Semana de Ingeniería Virtual, que se realizó vía ZOOM y destacó que el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Querétaro es de los más sobresalientes del país por los logros que ha alcanzado y un ejemplo de esto dijo, es que son, junto con el Colegio de la Ciudad de México, los únicos acreditados para la certificación.

Recordó que en 2017 se certificó la primera generación de 70 ingenieros civiles: “esta certificación tiene una duración de cinco años y posteriormente se realiza un proceso de recertificación y es válida en todo el país”.

Sergio Camacho agregó que este proceso va dirigido a aquellos que tienen por lo menos cinco años de experiencia profesional: “se fundamenta en un enfoque de evaluación de competencias, integrando conocimientos, habilidades cognitivas y destrezas; junto con algunos atributos de actitudes y valores, de las diferentes áreas de la ingeniería civil, como: proyectos de planeación, hidráulica sanitaria, movilidad, proyectos estructurales, hidráulica y construcción”.

De igual manera, señaló que el examen tiene una duración de siete horas y la fecha para su aplicación será el próximo 26 de noviembre: “estamos trabajando muy de cerca con la Dirección General de Profesiones, ya que por la pandemia, buscamos que este pueda realizarse en línea. Se plantea la posibilidad de contar con un software que permita establecer un horario de inicio y de término del examen y que además, contenga previamente, la guía que se les otorga a los solicitantes”.

“El beneficio de la certificación es contar con una referencia objetiva de las capacidades como ingeniero civil, con el propósito de brindar certeza en el desarrollo de la actividad profesional diaria, conociendo las propias fortalezas y áreas de oportunidad”; apuntó, al señalar que este proceso está abierto a todos los profesionales y no solamente a los afiliados al Colegio.

En su oportunidad, Víctor Manuel Rivera Romay, jefe de la División de Educación Continua y a Distancia, de la Facultad de Ingeniería de la UNAM; mencionó que la empleabilidad se multiplica en los ingenieros civiles, al tener una certificación, ya que dijo, da una categorización al ostentar una especialidad, ya que los pone en un nivel de competencia superior.

Luego de que ingenieros ya certificados, compartieran su experiencia; Concepción Escobar Flores, presidente de la Federación de Colegios de Ingenieros Civiles de la República Mexicana, reconoció que este organismo ha comenzado a trabajar en equipo, ya que dijo, la “responsabilidad de la certificación de la ingeniería civil, ahora está en nuestras manos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *